Pleno aprueba recomendar a Fiscalía investigar a Nadine por lavado de activos

Investigada. El nacionalismo y la oposición se enfrascan en tenso debate por recomendación de investigación a primera dama de la Nación. Informe final del caso Martín Belaunde Lossio se remitirá a la Fiscalía y a la Contraloría de la República.

Firme. Marisol Pérez Tello sostuvo que no se trata de perseguir a nadie y que el nacionalismo no entiende que se tiene que luchar contra la corrupción.

Firme. Marisol Pérez Tello sostuvo que no se trata de perseguir a nadie y que el nacionalismo no entiende que se tiene que luchar contra la corrupción.. Foto: La República.

Carlos Aguilar
Con 76 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la comisión que investigó  los presuntos negocios irregulares que realizó el hoy procesado empresario Martín Belaunde Lossio con entidades del Estado.   
 
En los próximos días, el parlamento remitirá el documento al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para que tomen cartas sobre el asunto. 
 
El informe final de la comisión que presidió la congresista Marisol Pérez Tello solicita a la Fiscalía  investigar a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos proveniente de defraudación tributaria.   
 
La hipótesis para tal imputación es porque la comisión no pudo comprobar el origen del dinero con el que Belaunde Lossio canceló los servicios prestados por Nadine Heredia.  
  
Además, basándose en testimonios, se deduce que la empresa Todo Graph pertenecería al presidente Ollanta Humala y a su esposa, mas no al congresista Santiago Gastañadui, actual dueño de dicha compañía.   
 
En total, por este delito se pide investigar a 19 personas, entre ellas a Martín Belaunde Lossio y a su padre Arturo Belaunde, a Juan Carlos Rivera Ydrogo ('Chocherín') y Jorge Chang Soto, ambos ex gerentes de Antalsis, así como a Ilán Heredia Alarcón, hermano de la primera dama.    
 
Además, los Belaunde son acusados de liderar una red criminal que utilizó sus influencias políticas –su supuesta relación con los Humala-Heredia– para realizar obras en provincias, muchas aún por concluir. En las cuentas bancarias de Belaunde Lossio no se ha encontrado ni un solo sol.
 
En total se denunció a 19 personas por asociación ilícita para delinquir.   

Defensa nacionalista   

El debate del informe fue pobre, pero muy rico en insultos e ironías. El aprista Mauricio Mulder provocó al nacionalismo, cuyos representantes cayeron en el juego e intercambiaron pullazos.
 
A las 5 de la tarde, el nacionalismo presentó su informe en minoría, firmado por el oficialista Teófilo Gamarra y Rennán Espinoza, de Perú Posible.

Gamarra se deshizo en argumentos de defensa para Heredia, pero ni si quiera pudo captar la atención de sus colegas, que preferían ver sus celulares a escucharlo.   

El congresista nacionalista aseguró que no se ha respetado el debido proceso y denunció que se ha "violado una y otra vez" la investigación al haberse  filtrado a la prensa el audio del interrogatorio a Heredia. Por ello, en una de las dos recomendaciones de su informe en minoría, solicitan la nulidad de la investigación.  
  
El nacionalismo se quejó porque la pantalla donde proyectaban sus diapositivas no funcionaba al 100%. Pasado este impasse, Gamarra difundió varios extractos de entrevistas en videos donde Belaunde Lossio afirmó que Heredia fue contratada bajo contratos legales. Con estos videos, el nacionalismo quiso desbaratar la afirmación de Belaunde Lossio, quien dijo que los contratos de Heredia eran simulados. 

Las dudas que ha dejado la comisión MBL

En el caso de la empresa Todo Graph, Santiago Gastañadui negó que exista alguna irregularidad al comprar la compañía que fundó Martín Belaunde. Refirió que el no haberse bancarizado la transacción no demuestra algún ilícito. Sin embargo, el ex personero legal del nacionalismo Jorge Chang dijo ante la comisión Pérez Tello que Todo Graph en realidad pertenece a la pareja presidencial. 
 
Por otro lado, el informe de la ONPE de aportes del 2011 al Partido Nacionalista informa que Belaunde Lossio entregó cerca de 60 mil soles. De la misma manera, Ilán Heredia, ex tesorero del Partido Nacionalista y hermano de la primera dama, confirmó que Belaunde Lossio sí aportó, mientras que éste declaró a la comisión Pérez Tello que no dio ni un sol a la campaña del nacionalismo del 2011. ¿Quién miente?  
 
“No se trata de la señora Heredia. Aquí estamos buscando la verdad y no podemos dejar de combatir la corrupción venga de donde venga”.
Alberto Beingolea 
Presidenta de la Comisión MBL
 
“Se ha incluido de manera arbitraria e injustificada a la señora Heredia en las investigaciones para generar un desprestigio político y dañar su imagen”.
Teófilo  Gamarra
Congresista nacionalista
 

 

Síguenos en Facebook