Caso de espías de la DINI se resolvería en setiembre

Último tramo. Presidente de Fuero Militar Policial sostuvo que de probarse la culpabilidad de los agentes Johny Philco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales estos serían condenados a más de 35 años de prisión. 

Proceso. Juzgado Militar Policial estima concluir investigación de espionaje contra tres agentes de la DIN en setiembre

Proceso. Juzgado Militar Policial estima concluir investigación de espionaje contra tres agentes de la DIN en setiembre. La República.

La suerte de Johny Philco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales, agentes de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN), acusados de espiar para Chile, será decidida en setiembre. 

PUEDES VER: Marina alerta sobre nuevos oleajes anómalos en el litoral esta semana

El Juzgado del Fuero Militar Policial, a cargo del caso de espionaje concluirá el proceso en ese lapso, salvo alguna ampliación de último momento. Actualmente los agentes están en prisión.

“Este caso tiene que concluir en el transcurso de este año, hemos dicho en setiembre. Pero cuando se hace trabajo de inteligencia y se comenten este tipo de delitos, pues hay una situación bien encriptada y hacer el desencriptado es complicado”, sostuvo el general EP (r) Juan Pablo Ramos Espinoza, presidente del Fuero Militar.

Los tres agentes están implicados en el tráfico de información que colocaba en una situación de riesgo la seguridad nacional. Las presuntas actividades de espionaje de Philco se registraron entre 2005 y 2012; de Domínguez entre 2011 y 2012, y de Gonzales entre 2010 y 2012.

A Domínguez se le atribuye los presuntos delitos de infidencia y desobediencia; a Philco infidencia, desobediencia y traición a la patria, y a Gonzales desobediencia. “Estamos investigando a tres de la Marina de Guerra por traición a la patria que es el caso del espionaje último”, anotó Ramos.

Explicó que se está haciendo todo el esfuerzo para determinar responsabilidades. Se cumple con labores de estudio de documentos clasificados, códigos encriptados y USB que estaban en poder de  los agentes. 

De ser encontrados culpables, los agentes serían condenados a más de 35 años de prisión. La Marina denunció a los marinos porque encontró indicios razonables de que se apropiaron de información sensible para venderla a los servicios secretos de Chile.

Aclaración

Por otro lado, el general (R) Ramos aclaró que el hecho que el gobierno haya superado el caso de espionaje en el terreno diplomático -restableciendo las relaciones bilaterales con Chile- no tiene ningún peso en el proceso. 

“Eso no va a tener ningún peso en la investigación. Nosotros investigamos y sentenciamos en base a lo que existe en el expediente. Lo político (diplomático) no tiene nada que ver, no tiene ninguna injerencia”, señaló.

Miles de investigados

El presidente del Fuero Militar Policial informó que a nivel nacional existen más de 87 mil procesos que involucran a agentes de los institutos armados del país. "En cada caso hay dos o tres agentes". 

Explicó que los casos emblemáticos son los delitos de desobediencia, enajenación de bienes destinados a la defensa nacional y todo lo que atente contra la disciplina.

De igual forma, señaló que en lo que va del año hay 37 policías detenidos, principalmente por casos de robo de gasolina. 

El general (r) Ramos llegó a Cusco a recibir del Gobierno Regional un terreno para la construcción de  su nueva  sede. 

CLAVES

El Gobierno Regional Cusco cedió el uso de un terreno de 2 mil metros cuadrados para la edificación de una infraestructura de 6 pisos en la urbanización Ramiro Prialé del distrito de Santiago. Ahí funcionarán los tribunales que juzgarán a los miembros de los institutos armados. La obra estará avaluada en 7 millones de soles y será financiada por la Región.

El Fuero Militar Policial se encargará de elaborar el estudio de preinversión y el expediente lo hará el municipio de Santiago.

Síguenos en Facebook