Fiscalía interrogará a quienes llevaron dinero para OAS

Ruta del soborno. Testigos y delatores brasileños admitieron haber llevado dinero oculto al Perú para entregar a la filial de constructora entre el 2012 y el 2014. Fiscal Hamilton Castro busca identificar a destinatario final de remesas.

OAS bajo la lupa. La justicia brasileña condenó al expresidente de la OAS Leo Pinheiro, cuyas visitas al Perú están también bajo investigación

OAS bajo la lupa. La justicia brasileña condenó al expresidente de la OAS Leo Pinheiro, cuyas visitas al Perú están también bajo investigación. Foto: Agencias.

El fiscal Especializado en Corrupción Hamilton Castro deberá viajar en las próximas semanas a Brasil en caso sus pares de ese país accedan no solo a entregar documentación del caso 'Lava Jato' sino también permitirles recoger los testimonios de quienes conocen al detalle del desvío de dinero ilícito al Perú.
 
 
De acuerdo al comunicado emitido ayer por el Ministerio Público, Hamilton Castro se mantiene al tanto de las investigaciones seguidas por las autoridades brasileñas en la megacorrupción que envuelve a directivos de la petrolera estatal, ejecutivos de las constructoras y autoridades políticas. 
 
La mira del fiscal está principalmente en las versiones de testigos, procesados y colaboradores eficaces que confiesan haber transportado dinero para sobornos destinados a contratos de obras, como es el caso de OAS.
 
Queda claro que Alberto Youssef, cerebro de un amplio esquema de lavado, empleó a personas para entregar dinero en el exterior. Uno de los destinos donde las "mulas humanas" de Youssef viajaron desde el 2012 fue el Perú.
 
 Adarico Montenegro Filho, hermano del ex ministro Mario Montenegro, llevó dinero para lavar en Lima.
 
El español Rafael Angulo admitió también que llevó dinero al Perú ante los investigadores de la Policía Federal (PF) y cuyo testimonio fuera divulgado por la revista brasileña "Veja".
 
 Según su confesión, el dinero era recogido en la oficina  de OAS en San Paulo, en sacos y en grandes bolsas. Tras coordinar con Alberto Youssef, viajaba a Río de Janeiro para salir desde el aeropuerto internacional con destino a Lima.
 
"En Lima, Rafael entregaba el dinero al gerente de contratos de OAS Alexandre Mendonça. Un punto de encuentro era en una universidad", indica un extracto del informe revelado por  Veja.
 
Además de Adarico Montenegro y Rafael Angulo, Leonardo Meirelles fue otro personaje que componía el "servicio" internacional de Youssef.
 
 Considerado como el operador de Youssef, Meirelles actuaba directamente en la gestión de varias empresas del grupo como Labogen. El empresario ha reconocido en entrevista a IDL-Reporteros que llevó también dinero al Perú para la firma OAS.
 
"Llevaban entre 200 mil y 400 mil dólares en cada viaje. Yo vi unos cuatro o cinco viajes de ellos...Llevaron en total un aproximado de un millón 500 mil dólares entre finales de 2012 y 2014", dijo.
 
Por último, el ex policía Jayme Alves de Oliveira Filho, conocido como "Careca", era otro de los transportistas del dinero  para OAS y UTC Engenharia.  
 
En los documentos hallados a Youssef se señala que este le entregó R$ 13 millones de reales, US$ 900 mil dólares y más de 365 mil euros.

Viajes del dinero

De acuerdo a los registros migratorios del Perú, los cuatro personajes estuvieron en el país. Adarico Montenegro estuvo entre el 2 y 4 de marzo del 2013 en compañía del español Rafael Angulo.
 
Meses más tarde llegó Jayme Alves, quien permaneció en el Perú entre el 6 y 12 de julio del 2013. Lo mismo ocurrió con Leonardo Meirelles, quien llegó a bordo de un avión particular el 2013 aunque ese incidente no se registra en Migraciones porque, como él mismo dijo, entregó el dinero en una maleta en el mismo aeropuerto, en "una operación muy rápida".

La presencia del hombre del maletín también será investigada

Hamilton Castro evalúa obtener más información de Alexandre Portela Barbosa, el abogado de OAS cuyos  encuentros con 'doleiro' Alberto Youssef, antes y después de viajar al Perú y Colombia, fueron rastreados por la Policía Federal.
 
Portela fue apresado en diciembre pasado junto con los dueños de OAS por conseguir contratos en América Latina con ayuda del ex presidentAe Luiz Inácio Lula, actualmente investigado. 
 
El portal de proveedores del Estado señala que la filial de OAS en el Perú se adjudicó contratos por 548 millones 468 mil 247 soles. Sus contratos principales fueron con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el gobierno regional del Cusco.  

 

Síguenos en Facebook