Comisión de Inteligencia del Congreso analizará el proyecto Pisco

El proceso de adquisición del sistema electrónico para interceptar comunicaciones –conocido como proyecto Pisco– realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) será analizado a partir del lunes por la Comisión de Inteligencia del Congreso, informó el legislador Javier Bedoya, perteneciente a la bancada de PPC-APP.
 
"Cuando se instale la comisión, este será uno de los primeros asuntos en abordarse la semana entrante porque es un tema álgido", declaró el congresista. 
 
El parlamentario consideró que no existiría irregularidad en la supuesta orden que dio el presidente Ollanta Humala para la adquisición del equipo, pues estaba dentro de sus atribuciones como jefe del Sistema de Inteligencia Nacional. No obstante, advirtió que en dicha compra existe una serie de observaciones que deben ser aclaradas. 
 
"No solo por haberse efectuado sin un proceso de licitación, también porque no se sustentó por qué razones era necesario optar por este equipo", indicó.
 
Bedoya añadió que en el proceso tampoco se precisó las características de los repuestos que podrían necesitarse.  
 
De igual forma, el congresista cuestionó que este proyecto incluya una partida de alrededor de US$ 840.000 para la capacitación de 12 personas que operarán los equipos, sin que se les haya hecho un contrato para garantizar que continúen prestando ese servicio por un tiempo determinado.
 
La Comisión de Inteligencia será instalada entre el jueves y el viernes de esta semana. 

Síguenos en Facebook