Equipo de escuchas para combatir el crimen organizado sigue aún en la DINI

Extraño. DINI tiene en su poder, desde el 2012, el sistema israelí 'Reliant', que interviene teléfonos fijos y móviles, rastrea comunicaciones por Internet, y que fuera adquirido supuestamente para ser manejado exclusivamente por agentes de la Dirincri.

Sin excusas. Poderoso equipo de interceptación sigue dentro de las instalaciones de la DINI por razones que no quedan del todo claras. Foto: ALBERTO PEREIRA

Sin excusas. Poderoso equipo de interceptación sigue dentro de las instalaciones de la DINI por razones que no quedan del todo claras. Foto: ALBERTO PEREIRA.

Doris Aguirre
El Ministerio del Interior espera desde hace tres años y medio que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) le entregue un sofisticado equipo electrónico de fabricación israelí para ponerlo a disposición de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri).
 
 
El sistema de monitoreo para la captación de información de inteligencia está destinado a combatir a los grupos criminales dedicados a la extorsión, sicariato, secuestro y al espionaje informático, pornografía infantil, estafa y trata de personas. 
 
La compra del Verint Systems en 2012 se descubrió oficialmente este año luego de que se cerrara temporalmente la DINI a raíz del seguimiento de las propiedades de políticos, periodistas y empresarios.
 
Los responsables de la DINI señalaron a la comisión de Inteligencia del Congreso que el equipo comprado por S/.50 millones a la israelí Verint Systems estaba destinado a la división policial encargada de combatir el crimen organizado. 
 
De acuerdo con la versión de los voceros de la DINI el Ejecutivo debía desembolsar S/. 15 millones para iniciar la operatividad de la plataforma de inteligencia electrónica. Eso habría retrasado su operatividad según indicaron a los legisladores.
 
La República preguntó a las fuentes del ministerio del Interior a qué componente faltaba adquirir a la empresa israelí, a lo que respondieron que se trataba del software.
 En julio de este año, la revista “Hildebrandt en sus Trece” reveló la existencia del “Proyecto Pisco”, mediante documentos del representante de Verint Systems que le pedía completar el trabajo con la DINI. 
 

Tira y afloja

En un primer momento los funcionarios de la DINI resolvieron construir una Central de Inteligencia Electrónica con el equipo de Verint Systems, dentro de la Escuela de Oficiales de la PNP, en Chorrillos.
 
Tras una serie de evaluaciones decidieron habilitarlo en un ambiente de la DINI, lo que implicaba que la Dirincri ya no manejaría de forma independiente y exclusiva el equipo 
“Si estos equipos eran para la lucha exclusiva contra el crimen organizado, no entendemos por qué continúan en poder de la DINI”, dijo una fuente del Interior que prefirió no identificarse.
 
Por las características que las fuentes proporcionaron sobre el equipo vendido por la israelí Verint Systems, sería el Reliant, un Centro de Monitoreo Inteligente de Interceptación que recoge, almacena y gestiona información.
 
Reliant intercepta llamadas de celulares y también el número de identificador único de cada computadora o dispositivo de red en Internet (IP) de los celulares. 
 
De tratarse del sistema Reliant, la Dirincri conseguirá estar interconectada con las operadoras telefónicas, de acuerdo con la ley N° 27697, que otorga facultades al fiscal para la intervención y control de las comunicaciones y documentos privados en casos excepcionales.
 
“Se trata de un sistema de amplio espectro. Es un equipo superior a Constelación, que monitorea la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro). Abarca además de los teléfonos móviles y fijos, todas las formas de comunicación por Internet, que son las que con más frecuencia utilizan los delincuentes y las organizaciones criminales tipo Orellana. Todo trabajo se hará con autorización de jueces y fiscales”, explicaron las fuentes.
 

Llegada profunda

De acuerdo la información proporcionada por el portal web de Verint Systems, el sistema capta las llamadas telefónicas, las graba, almacena y transcribe las conversaciones.
Además es capaz de identificar la voz de una persona por  las palabras o expresiones que utiliza, cualquiera sea el medio el que utilice para comunicarse con sus presuntos cómplices o sus víctimas.
 
La Dirincri podrá contar con un archivo de números telefónicos y de voces incriminadas captadas en cualquier punto del país.
 
Reliant también está en condiciones de captar imágenes de los equipos móviles de comunicación que se usan  como celulares y tablets.
 
En las últimas operaciones contra el crimen organizado la policía ha detectado que los delincuentes emplean frecuentemente Internet para comunicarse y coordinar sus acciones. Una de las herramientas de Reliant permite rastrear este tipo de contactos mediante Internet.
 

Jefe DINI: “Sí vamos entregar los equipos electrónicos a la Policia”

El director interino de la Dirección Nacional de Inteligencia ( DINI), Manuel Sevilla Echevarria, confirmó que los equipos de inteligencia electrónica de información  destinados a la Policia Nacional, están en las instaciones de dicha institución por medidas de seguridad.
 
Al ser consultado por La República si estos electrónicos estaban en funcionamiento, Sevilla respondió: "Estos equipos están inoperativos, no funcionan y fueron verificados por la Comisión de Inteligencia del Congreso y por la Contraloria.
 
Preguntado por qué si estaban destinados a la Investigación Criminal, no fueron entregados a la PNP, el funcionario de inteligencia dijo que estaban en "un proceso de culminación y que se requiere de una infraestructura para que funcionen y puedan ser entregados a la PNP".
 
Respecto a las características de estos equipos, el jefe interino de la DINI señaló que son para interceptaciones telefónicas legales, "mejores que el que tiene el sistema Constelación en la Dirandro".
 
Manuel Sevilla Echevarría agregó que esta central de todas maneras va a ser entregada a la Policía Nacional: "Estamos en proceso de traspasar los equipos a la Policia". 
 

Declaraciones

-“Por un tema político la Policia aún no cuenta con una plataforma al igual que Constelación y si no se toman acciones la PNP siempre va a estar desplazada”.

Gral PNP (r) Carlos Morán - Ex jefe de Dirandro 

- “Estos equipos fueron adquiridos sin un debido proceso. Es una adquisición que debió verlo especificamente la Policía Nacional y no la DINI”. -

Carlos Tubino Arias  S. - Congresista 

Síguenos en Facebook