Reforma electoral evitará que candidatos sean escogidos por las cúpulas de los partidos políticos

Especialistas en temas electorales afirman que las elecciones internas ayudarán a elegir a aquellos candidatos que de verdad representen a los militantes. 

Se acaba el tiempo. Si se aprobara la reforma, la ONPE podría fiscalizar la correcta utilización del dinero público en los partidos políticos

Se acaba el tiempo. Si se aprobara la reforma, la ONPE podría fiscalizar la correcta utilización del dinero público en los partidos políticos .

Gerardo Távara, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, y Percy Medina,  especialista en temas electorales, afirmaron que el presidente del Congreso, Luis Iberico, debe colocar de una vez en la agenda parlamentaria la continuidad del debate de la reforma electoral.
 
Ambos especialistas comentaron que debe acelerarse la aprobación de las normas referidas al financiamiento público de los partidos políticos y a la fiscalización de las elecciones internas.
 
Távara y Medina coincidieron en que estos dos puntos deberían ser motivo de debate antes de octubre, que es cuando los partidos ya pueden realizar sus elecciones internas. La idea es que dichos procesos sean fiscalizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).  
 
Para Távara es sumamente importante que las autoridades electorales fiscalicen las elecciones internas, ya que hasta el momento estos procesos se realizan en base a una reunión de delegados en donde se decide la lista de candidatos. 
 
Sin embargo, explicó Távara, si se aprobara este aspecto de la reforma electoral los padrones de las elecciones internas serán realizados por el Reniec, el JNE realizará el proceso y la ONPE se encargará del conteo de los votos. 
 
“Con estas instituciones,  la selección de los candidatos será impecable. Ya no habrá quejas de que se han colocado a personas que no cuentan con el respaldo del partido o denuncias sobre pagos para acceder a los cupos de la lista de candidatos”, declaró Távara.
 
Por su parte, Medina dijo esperar que los parlamentarios de distintas tiendas políticas apoyen el debate de la reforma electoral y que se comprometan a aprobar las normas antes de octubre.   

Financiamiento

Sobre la importancia de que los partidos políticos reciban financiamiento público, Távara comentó que la reforma electoral pendiente permitirá a la ONPE sancionar a aquellos partidos que no cumplan con rendir sus cuentas y la correcta utilización del dinero estatal. 
 
Por ejemplo, explicó, la ONPE podrá multar a las agrupaciones partidarias e, incluso,  suspender su participación en alguna elección de comprobarse irregularidades.
 
Távara señaló que si bien la ONPE establece sanciones a los partidos, estas no se cumplen en la práctica. 
 
“Es decir, (los partidos) no rinden cuentas. Por ese motivo, resulta necesario establecer mecanismos de control y de sanciones que sean efectivas”, sostuvo.
 
La última palabra en la aprobación de estas reformas sustanciales la tiene el Congreso. Se debe precisar que ya se aprobó la ley que regula la curul vacía. 
 
También se ha decidido eliminar la reelección inmediata de los gobernadores regionales y de los alcaldes provinciales y distritales. Además, se ha creado la ventanilla única de antecedentes para uso electoral. 
 
Del mismo modo, se han adoptado medidas para evitar el ‘voto golondrino’ y se ha modificado el procedimiento de revocación para las autoridades regionales y municipales.

Claves

Hace varias semanas, La República, en su edición impresa, informó que seis partidos nacionales –de los 21 habilitados– lograron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
 
Estas agrupaciones participarán en los próximos comicios generales del 2016 y deberán intentar superar la valla electoral para evitar su desafiliación.

Síguenos en Facebook