Piden priorizar debate de la reforma electoral y elección de defensor del Pueblo

Quieren trabajar. Congresistas solicitan a su presidente cumplir con su promesa y pisar el acelerador para lograr 
las reformas que aún siguen pendientes de aprobarción.
Celebridad. Las bancadas demandan que la nueva directiva cumpla con todo lo que prometió para esta legislatura.

Celebridad. Las bancadas demandan que la nueva directiva cumpla con todo lo que prometió para esta legislatura. .

Carlos Aguilar
Luis Iberico, presidente del Congreso, prometió ni bien asumió el cargo –hace cuatro días– poner como prioridad en su agenda de trabajo la continuidad del debate de la reforma electoral, así como la elección del nuevo defensor del Pueblo. Esta promesa ha sido bien recibida por congresistas de distintas tiendas políticas que ahora solicitan que estos dos temas se analicen de una vez  la próxima semana. 
 
Incluso en el nacionalismo  se espera agilidad en estos debates. Julia Teves, congresista oficialista, dijo que su bancada tiene toda la predisposición para trabajar con Iberico y de apoyar en temas fundamentales como es el pronto debate de ambos temas.
 
Héctor Becerril (Fuerza Popular), Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Yonhy Lescano (Acción Popular - Frente Amplio), coincidieron en opinar que la reforma electoral debe colocarse en la agenda de trabajo, pues aún hay debates pendientes respecto al voto preferencial, el cual fortalecerá las elecciones internas en los partidos políticos, entre otros planteamientos. 
 
Cabe precisar que la reforma electoral busca fortalecer la democracia interna de los partidos políticos. Uno de los objetivos es que  los candidatos sean elegidos por bases partidarias y no por cúpulas como actualmente ocurre. 
 
Además, con la reforma, los partidos podrán ser sancionados y obligados a rendir cuentas de sus actos. 
 
Vega suena fuerte 
 
Respecto a la elección del defensor del Pueblo, tanto Becerril, Rondón, Lescano y Teves, aseguraron que debe ser un tema que debe ser resuelto con prontitud. 
El ex consejero Gastón Soto Vallenas y el defensor encargado, Eduardo Vega Luna, son los dos candidatos que compiten por ese puesto. Becerril dijo que su bancada podría votar por Vega Luna. 
 
Rondón y Lescano resaltaron el trabajo que viene realizando Vega pero también lo criticaron, pues según ellos, "le falta ir a la cancha" y estar presente en los conflictos sociales. Sin embargo, lo consideraron "una buena opción". 
 
En tanto, el presidente de la Comisión Áncash, Mesías Guevara, no se mostró muy de acuerdo con la posibilidad que sea Soto Vallenas. El congresista de Acción Popular recordó que el mencionado exconsejero fue citado a la comisión que preside debido a sus presuntos nexos en el caso 'La Centralita' y con el fiscal Dante Farro Murillo. 
 
Evitó dar detalles del interrogatorio, pero opinó que Vega Luna podría ser "la otra opción" a defensor del Pueblo.
 
Sesiones extraordinarias se realizarán cada miércoles
 
El congresista Héctor Becerril, quien fue miembro de la Megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García, señaló que la Mesa Directiva plantearía que los informes de las comisiones investigadoras se debatan los miércoles. 
 
Además de las conclusiones de la Megacomisión, se verían informes sobre el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, el viaje a Rusia de Alexis Humala, entre otros, cuyos debates siguen pendientes.
 
Ha transcendido que  el presidente del Congreso, Luis Iberico, convocará a Junta de Portavoces este lunes.
Las bancadas aún siguen definiendo a sus voceros de esta última legislatura.  

 

Síguenos en Facebook