Este año se aprobará ley de búsqueda de desaparecidos

Reconciliación. Ministerio de Justicia revisa proyecto de ley. También están evaluando reabrir el Registro de Víctimas.   

Dolor. Muchos aún no pueden sepultar a sus familiares.

Dolor. Muchos aún no pueden sepultar a sus familiares..

Antes de fin de año el gobierno debe tener lista la ley de búsqueda de personas desaparecidas durante los años de violencia política, aseveró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.
Refirió que su despacho viene revisando el proyecto de ley antes de presentarlo para su aprobación al Consejo de Ministros. "Tenemos un texto terminado, los estamos revisando, es un tema delicado, pero de todas maneras este año lo tendremos listo", manifestó a la agencia Andina.
 
Según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, durante el periodo de mayor violencia política (1980- 2000) en nuestro país habrían desaparecido unas 16 mil personas.
 
Del 2002 al 2015, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público, solo se han recuperado 3,202 cuerpos, identificado 1,833 y entregado a sus familiares 1,644.
 
De otro lado, el titular de Justicia afirmó que el gobierno tiene la intención de reabrir el Registro Único de Víctimas y modificar el reglamento de la Ley Integral de Reparaciones, para que cada familia obtenga una indemnización en función del número de víctimas que acredite. Según el Consejo de Reparaciones más de 5 mil personas han perdido entre dos y ocho familiares. 

Síguenos en Facebook