Políticos y empresarios

Odebrecht. Foto: La República

Odebrecht. Foto: La República.

Sigrid Bazán

@SibridBazan

El mensaje a la nación de PPK ha sido un saludo a la bandera. El último Decreto de Urgencia deja al Perú sin las grandes constructoras internacionales de siempre, pero no necesariamente pasa por ser la solución al tema de fondo de la que ya varios vienen hablando: ¡metan presos a los empresarios corruptos! Ya lo dijo Nelson Manrique en su columna de ayer: “En Brasil los más importantes investigados y sancionados son empresarios, como las cabezas de Odebrecht, OAS, Camargo y Correa, entre otros”.

PUEDES VER: Defensores de violadores.

¿Aquí qué tenemos? Tenemos al ex vicepresidente de la CONFIEP y ex presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) prófugo por evadir casi 6 millones en impuestos, por hablar de un caso. Estamos hablando de Lelio Balarezo Young, quien tiene una sentencia por defraudación tributaria, pero quien parece no se encontrarse entre las prioridades de nuestra lucha anticorrupción. De hecho, su captura internacional se ordenó desde abril del 2015 y miren ustedes cómo va la cosa.

Con el caso Balarezo de ejemplo, muchísimos otros empresarios podrían empezar –¡y pronto!– a afrontar penas para evitar su fuga y así facilitar la labor de investigación que incluye también a altos funcionarios de gobierno. Recordemos que tanto políticos como empresarios son peces gordos en investigaciones de la magnitud del caso Lava Jato.

Mientras tanto, el Presidente sigue avalando las distintas irregularidades en casos como el del Aeropuerto de Chinchero, con un ministro que mantiene un conflicto de interés latente y con pérdidas importantes para el Estado. Por más que pongan cien mil carteles de Toledo y ofrezcan miles de soles de recompensa, todo este show no opaca los manejos poco claros del Ejecutivo.

Alejandro Toledo deberá regresar al país o deberá ser traído a la fuerza para cumplir con las citaciones que se le extiendan, pero no puede hacerse un circo de un caso tan serio y, menos aún, esperar tapar el sol con un dedo. PPK ha sido Ministro de Economía y Presidente del Consejo de Ministros en el último año del gobierno de la chacana. Parece que la vaca no recuerda cuando fue ternera.

En fin, falta muchísimo para hablar de justicia en nuestro país. No queda más que seguir exhortando a una reforma integral del sistema judicial y una reforma severa también para varios magistrados. No quisiera terminar en ese sentido, sin referirme al caso del Sodalicio, quienes como organización ya reconocieron abusos a menores presuntamente por parte de Figari, Doig, Levaggi y Daniels. ¿Se arrepentirá la jueza de haber archivado el caso en Perú? Esperemos que con esta nueva información cambie el curso de las cosas en este caso.

Mientras tanto, seguiremos escribiendo.

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS COLUMNAS

Mirko Lauer
Franco Franco
Viernes, 28 de Abril de 2017
La República
Reconstrucción nacional
Viernes, 28 de Abril de 2017
La República
Audios resucitados
Viernes, 28 de Abril de 2017
Augusto Álvarez Rodrich
La reforma para mejorar la política
Viernes, 28 de Abril de 2017
Gabriela Wiener
¿Y las cholas qué?
Viernes, 28 de Abril de 2017