02 de Mayo de 2016 | 4:30 h

Gestionar no es mendigar

(*) 
 
En tiempos electorales en que, “por estrategia” y burdas opiniones de marqueteros y analistas políticos, se alienta, por ejemplo, la pena de muerte o el cierre del Ministerio de Cultura (lindante este con la nulidad, eso sí), es una maravilla volver a la fuente primigenia de nuestro tan prostituido lenguaje y entre tantas palabras redescubrir que el origen latino de la palabra “gĕro” derivan vocablos tan afines y a la vez aparentemente disímiles como transportar, llevar de una parte a otra, salir, pasear en litera, ejecutar, producir, parir, hacer diligencias, saltar de alegría, dar brincos de contento, exultar, alborozarse, experimentar, arder de deseos, dirigir, agenciar y un largo etcétera.
 
Pero también esa palabra tan poderosa significa gesto, ademán, gesticulación y, por extensión, fingir, actuar y, hoy, podría entenderse como dar gato por liebre. Es decir, en nuestra realidad sempiterna lo que prima es lo segundo en lugar de lo primero, sabiendo todo el mundo que lo que se quiere saber es creer lo que quiere escuchar, aunque al final una vez más termine siendo engañado, frustrado, enfurecido y luego resentido, escéptico y piteador, sin propuestas concretas que enfrenten creativamente al tsunami que nos arrasará muy pronto. 
 
Aunque de “gĕro” también vienen mis palabras favoritas: gesta, hazaña, resistencia, combate, como eso de “avanzar como lo hacen las fuentes”, según decía el visionario Rilke. Ahí están los así llamados cantares de gesta medievales (“Mío Cid”, “Nibelungos”, “La canción de Rolando”, Kalevala, Kalevipoeg…), cuyos héroes –anónimos o famosos– apuestan por sus ideales, desprecian la obsecuencia y la mendicidad, dan literalmente su vida para lograr lo que se considera una causa justa, sin perder nunca la dignidad, en procura de la verdad, del coraje e incluso de una muerte luminosa y enaltecedora. ¡Todo lo imaginable es posible!
 
(*) Director del FIPLima y de la Editorial Nido de Cuervos.

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS COLUMNAS

Augusto Álvarez Rodrich
Zar o no zar, es la cuestión
Martes, 28 de Marzo de 2017
Nelson Manrique
Señor, aplaca tu ira
Martes, 28 de Marzo de 2017
Alejandra Cruz
Confiep y SNMPE sin directorios*
Martes, 28 de Marzo de 2017
La República
Pasiones bajas
Martes, 28 de Marzo de 2017
Mirko Lauer
Dilemas de Escocia
Martes, 28 de Marzo de 2017
Rocío Silva Santisteban
Piura
Martes, 28 de Marzo de 2017