La Hora Final y la convulsión de los noventas

rodaje. La República asistió a la filmación de la película que narra la captura de Abimael Guzmán. La cinta es dirigida por Eduardo Mendoza.

Marchas, terror y justicia. En el centro de Lima, a una cuadra de la Plaza San Martín, se filmaron escenas de La hora final, película nacional ambientada a inicios los convulsionados años noventa. El guion de la cinta se basa en la historia de los dos agentes que capturaron al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y se inicia a fines de 1991, meses antes del autogolpe del 5 de abril.

Ayer se grabaron las escenas de la marcha del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú), en las que aparece el protagonista, Pietro Sibille, como el policía ‘Zambrano’, de civil, abordo de un viejo Chevrolet azul que es rodeado por los protestantes.

El rodaje va por su quinta semana y una escena como esta reunió a casi 500 extras, tres cámaras y un dron. “Es la más compleja porque implica toda una logística cerca”, comenta el director Eduardo Mendoza (de El evangelio de la carne).

Varios extras se dieron cita antes de las 10 de la mañana, tras una convocatoria que el cineasta hizo vía Facebook.

“Creo que la respuesta de la gente en general ha sido muy buena. Es una época que no se debería olvidar. Se habla mucho de la reconciliación, pero para que un país se reconcilie, primero debe conocer lo que ocurrió”, dice Mendoza y agrega que los hechos serán narrados “en el orden que ocurrieron. Sea la matanza de Barrios Altos y el cierre del Congreso”.

La cuota de ficción es la relación entre los dos agentes interpretados por Nidia Bermejo y Pietro Sibille. Pero aclara que “está basada e inspirada” en las conversaciones que tuvo con los agentes del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia).

“Ellos asistieron al rodaje. Y bueno, Pietro y Nidia son dos actores que se toman su trabajo en serio y dan la vida. Voy trabajando con ellos tres meses, han ensayado al detalle. Es la única manera que se pueda lograr una buena película”.

¿Si la película servirá para hacer memoria? El director dice que su intención no es juzgar. “Queremos hacer la mejor película posible”. Pero sobre la crisis actual y algunas figuras políticas haciendo campaña, Mendoza opinó: “Cada vez que pasa una desgracia, salen los políticos a recoger un interés, ¿no? Eso me parece, no sé si sea una palabra fuerte pero es despreciable. En el sentido que pueden aprovecharse de la necesidad”.

El agente ‘Zambrano’

Pietro Sibille vuelve a un guion que toma como referencia un contexto crítico. Antes fue un periodista que narraba los hechos subversivos en Ayacucho en ‘La última noticia’. “Para mí es fantástico y un honor en realidad poder encarnar a uno de estos agentes. Son unos héroes para mí porque pudieron hacer una hazaña inigualable por nuestro país.

¿Los ves como héroes anónimos?

Sí, porque pertenecían a un grupo que era el más postergado y relegado de la Policía Nacional. Cuando llegaron a capturar a Abimael Guzmán, era inaceptable para el gobierno y la policía que este grupo, que estos agentes fueran reconocidos como los responsables de la captura.

¿El trabajo del gobierno?

Lograron este operativo con un trabajo minucioso de vigilancia, a diferencia de otros grupos como el SIN, que usaban armas y decomisaban armamento antes de investigar. En el GEIN el lema era investigar para detener y capturar, no al revés. Fue una época atroz y es importantísimo recordarla.

La clave

  • Estreno. La película tendrá un preestreno el 12 de setiembre y el 14 de ese mes entrará en la cartelera nacional. Además de Sibille y Bermejo, actúa Vanessa Vizcarra.

virgilio grajeda

Síguenos en Facebook