Oposición busca desgaste del chavismo en las calles

Fuerza. Convoca otra marcha para este sábado, la tercera en una semana. Ayer, los manifestantes tampoco pudieron llegar a la Defensoría del Pueblo.

Decididos. Nuevamente, los opositores a Maduro protestaron en las vías venezolanas. No desean perder la iniciativa. Foto: EFE

Decididos. Nuevamente, los opositores a Maduro protestaron en las vías venezolanas. No desean perder la iniciativa. Foto: EFE.

Venezuela volvió a ser escenario de protestas un día después de que se realizara "la madre de todas las marchas", según la oposición, y "la gigantesca marea roja", según el oficialismo. Este jueves, las manifestaciones opositoras, de menor magnitud, se repitieron en diferentes puntos del país. Al igual que en la víspera, tanquetas y gases lacrimógenos también fueron utilizados por las fuerzas del orden para dispersar las marchas.

Los líderes de la oposición piden elecciones adelantadas y la liberación de los políticos arrestados. Y anunciaron que planean mantener el ritmo de las manifestaciones. Pese a las marchas del miércoles y jueves convocaron para el sábado marchas silenciosas hacia las sedes de la Conferencia Episcopal para honrar a las "víctimas de la resistencia". Y el lunes habrá un "plantón nacional" en diversas calles.

PUEDES VER: Venezuela: Atacaron hospital materno infantil con 54 niños

La opinión del estudiante de 22 años Aquiles Aldarozo resumía el pensamiento opositor: "Claro que estamos cansados, pero nosotros tenemos que mantenernos fuertes. Estoy listo para tomar las calles todos los días que hagan falta".

Del lado oficialista, el alcalde Jorge Rodríguez, del municipio Libertador, acusó a los manifestantes de destrozar comercios a su paso. "Toda la avenida Páez la destrozaron ¿quiénes? Los manifestantes de la derecha venezolana (...), panaderías, licorerías, destrozaron un McDonald's", afirmó.

Detener a 14 militares

Un tribunal ordenó la detención de militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven en las protestas en el estado Lara, informó el defensor del pueblo, Tarek William Saab. En su cuenta de Twitter explicó que un juez ordenó la aprehensión de 14 miembros de la Guardia Nacional "implicados en el crimen de Gruseny Canelón", herido el 11 de abril.

Mientras, fiel a su estilo, Maduro dijo que "autorizó" a que se introduzca una demanda contra el opositor Henrique Capriles por haber "difamado" al Gobierno y al Ejército por señalarlos responsables de las muertes durante las protestas.

Perú condena violencia

En tanto, el Perú y otros ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay) condenaron "enérgicamente" la violencia registrada en Venezuela y lamentaron "la pérdida de más vidas". También se sumaron a la declaración de la ONU que urge a "la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización".

Y pidieron que el gobierno "fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales".

Síguenos en Facebook