Llaman a protesta nacional por crisis en Venezuela

Caracas. Opositores de Maduro piden tomar las calles este miércoles, en todo el país, tras la negativa al revocatorio.

La oposición venezolana llamó este lunes a sus partidarios a tomar las principales vías de los 24 estados del país a partir del próximo miércoles y durante todo "el tiempo que haga falta" para exigir que se "restituya el orden constitucional", tras la suspensión del referendo revocatorio presidencial.

"El llamado al pueblo de Venezuela es a que en todos los estados del país salgamos a la calle, en la principal autopista, carretera o vía fundamental de ese estado y en ese espacio hagamos una protesta nacional", dijo el diputado Freddy Guevara en rueda de prensa y en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

'Toma de venezuela'

El también dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) subrayó que la denominada "toma de Venezuela" se iniciará el miércoles, pero no concluirá ese mismo día, sino que será una "lucha" diaria en la que en cada jornada anunciarán las actividades por seguir.

Guevara detalló que la protesta en Caracas se realizará en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital venezolana.

También, simultaneamente, "en los diferentes estados del país cada una de las mesas de la unidad va a ir definiendo los sitios de concentración", indicó Fajardo.

Crisis humanitaria

La organización Human Rights Watch (HRW) urge a que haya una "fuerte presión internacional", en particular de la región, para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tome "medidas inmediatas" para abordar la "profunda crisis humanitaria" en Venezuela, en un extenso informe divulgado ayer.

"El Gobierno venezolano ha parecido más rotundo en negar la existencia de una crisis humanitaria que en trabajar para resolverla", enfatizó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

grave escasez

Para elaborar el informe, en el que denuncia la "grave escasez" de medicinas y alimentos en Venezuela, así como la respuesta "inadecuada y represiva" del Gobierno, la organización de derechos humanos entrevistó en junio pasado a más de 100 personas en Caracas y seis estados venezolanos, y visitó varios hospitales públicos.

Por ello, en su informe de 67 páginas, HRW considera necesario que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantengan "una supervisión estrecha y continua" de la situación, hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro "muestre resultados" en el manejo de la "crisis humanitaria, política y económica".

Síguenos en Facebook