Lunes, 19 de Junio de 2017 | 06:25 am

María Trujillo: "La discapacidad es solo una palabra implantada por la sociedad"

Soy María de Jesús Trujillo, tengo 17 años y me preparo para competir en el torneo nacional que se inicia el 25 de junio. Mi objetivo es lograr más de una medalla en los Parapanamericanos Lima 2019.

María de Jesús Trujillo día a día se transforma en una sirena que lucha por sus sueños. Y es que la mielomeningocele (espalda bífida) que la aqueja, no la detiene y logró la primera medalla para Perú en los Cuartos Juegos Parapanamericanos Juveniles este año en Sao Paulo, al quedar segunda en la prueba de los 50 metros libres, y ahora su objetivo es brillar con luz propia en Lima 2019.

¿Por qué tomaste la decisión de comprometerte con la natación?

Me inicié en una academia privada, aprendí a nadar durante un mes y luego pasé a la olímpica gracias a un programa de inclusión en Trujillo. Empecé por salud, el doctor me lo recomendó. De la nada y muy rápido pasó de ser recreativa a competitiva. Solo en nueve meses ya estaba en mi primera comprtencia nacional. Vieron que mi desempeño era bueno y me anotaron a la nacionales.

La discapacidad jamás te detuvo

La discapacidad es una palabra que la sociedad ha implantando a las personas que les falta un miembro en el cuerpo o usan algún artefacto para movilizarse, pero todos tenemos alguna discapacidad, por eso hay gente que usa lentes o que no sabe pintar, por ejemplo. La discapacidad no es un impedimento para lograr tus sueños, solo es una definición a un cierto grupo de personas.

¿Fue difícil salir adelante?

Soy una personal normal, crecí como cualquier niño, nunca me aislaron de la sociedad, estudié en un colegio con niños comunes y corrientes. Ahora mi mente está puesta en el deporte y llevar bien el cargo de embajadora de Lima 2019, pero postularé a la universidad para estudiar Comunicaciones. Deseo organizar eventos o crear mi propio club para albergar a personas con discapacidad.

¿Cuánto te ayudó el deporte?

Mucho, porque hay personas con discapacidad y no quieren salir de sus casas por temor. El deporte te ayuda a ser grande y a salir adelante.

¿Entrenas en Trujillo?

Soy parte del club paralímpico que dirige Renzo Parejas. Nos conocimos en una competencia nacional porque él se encargaba de organizar los nacionales. Me contactó y me invitó a ser parte de su club. En enero fui a Lima para tener un entrenamiento intensivo, pero volví porque no concreto el tema de una vivienda en Lima. Entreno aquí (Trujillo) en la Olímpica con el profesor Carlos Gil.

¿Sientes que hay más apoyo a los deportistas con discapacidad?

Por parte de la Ascociación Paralímpica, sí. Falta el apoyo, no solo económico, de la empresa privada, pues creo que deben hacer programas de inclusión para personas con discapacidad. Nosotros tenemos problemas incluso para movilizarnos en transporte público o en los centros comerciales. 

Síguenos en Facebook

Almuerzo o cena buffet de lunes a  domingo 28% dscto.

Almuerzo o cena buffet de lunes a domingo

  • Restaurant Buffet Mandarin
  • Mejor precio: s/.49.90
  • Antes s/.69.00
VER OFERTA
Full day Lomas de Lachay - Aucallama - laguna Santa Rosa y más. 36% dscto.

Full day Lomas de Lachay - Aucallama - laguna Santa Rosa y más.

  • Majestic Transportes y Turismo
  • Mejor precio: s/.69.00
  • Antes s/.105.00
VER OFERTA
Jesus Maria: Tinte completo, iluminación o rayitos + sellado de color todo largo y más. 77% dscto.

Jesus Maria: Tinte completo, iluminación o rayitos + sellado de color todo largo y más.

  • Rizzos & Lisos Salón
  • Mejor precio: s/.35.90
  • Antes s/.155.00
VER OFERTA
La Molina: Sesión de fotos artísticas en exteriores e impresas y más. 91% dscto.

La Molina: Sesión de fotos artísticas en exteriores e impresas y más.

  • Ritratti Fotografi
  • Mejor precio: s/.34.90
  • Antes s/.350.00
VER OFERTA
Samsonite® Trolley, mochila con ruedas en modelo a escoger + delivery 68% dscto.

Samsonite® Trolley, mochila con ruedas en modelo a escoger + delivery

  • SAMSONITE PERÚ
  • Mejor precio: s/.79.90
  • Antes s/.249.00
VER OFERTA