Lunes, 10 de Abril de 2017 | 07:00 am

Mercedes Lamborelle: “El 80 % de las alpacas del mundo está en el Perú”

Soy egresada de la carrera de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Tengo una marca que exporta fibra de alpaca a Suiza.

Sigrid Bazán

Mercedes es una apasionada por el Perú. A raíz de su trabajo con los alpaqueros, en Puno, ha decidido empezar a elaborar un documental cuyo mensaje principal recoja la problemática de la base de la industria de la fibra más lujosa del mundo: los criadores de alpaca.

¿Cómo así te interesaste por este tema?

Empecé trabajando en la ONU, haciendo videos y documentales; sin embargo, en paralelo, yo ya trabajaba exportando fibra de alpaca. De hecho, fundé la marca Awana Alpaca, registrada en Lima, que agrupa a distintas mujeres tejedoras y diseñadores quienes terminan exportando sus productos a Suiza. Es por esta actividad que la ONU me ofrece escribir en la revista del Centro de Comercio Internacional (CCI) sobre la industria alpaquera. Fue algo muy importante para mí porque el CCI ha trabajado incluso con la Marca Perú para promover los distintos productos bandera de nuestro país.

¿Así fue que decidiste hacer un documental?

Sí. Ya no solo se trata de mi empresa, me gustaría visibilizar la problemática de los alpaqueros, que suelen ser muy mal remunerados. Decidimos entrevistarlos en Puno, Juliaca, Santa Lucía, Ilave, en varias localidades. También hemos ido a conversar con autoridades, alcaldes, para preguntarles por esta situación.

¿Cómo ves la situación?

Creo que ser alpaquero es una profesión que podría extinguirse porque hay mucha pobreza. Los hijos de los alpaqueros ya no quieren seguir la misma profesión porque ganan una miseria. ¿Quiénes crían alpacas? Hasta ahora, las personas mayores. Imagínate que por una libra de fibra de alpaca las dos grandes empresas industriales pagan cuatro soles cuando es de color y ocho soles cuando es alpaca blanca. La fibra blanca les resulta útil porque es más fácil de teñir. Es por ello que quisiera hacer un documental en donde se visibilice esto. ¿Qué va a pasar con la industria de la alpaca sino se atiende a los alpaqueros?

Me imagino que las cosas en Puno son aún más complejas…

Sí. En Puno me sorprendió conocer lo alta que es la mortalidad de las alpacas, sobre todo por la inclemencia del tiempo. Hay muchas propuestas para combatir el mal clima, pero pocas se han concretado: colocar techos de calamina para proteger a los animales, o hacer criaderos al costado de fogones, para calentarlos. Podríamos también conocer y reforzar la labor del Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos. El 80% de las alpacas de todo el mundo se encuentran en Perú, tenemos que hacer algo al respecto.

¿En qué labores te encuentras ahora?

Además del documental, acabamos de obtener una importante donación del Círculo Femenino de las Naciones Unidas. Nos han donado 40 maquinitas eléctricas tejedoras que se han podido distribuir entre varias asociaciones alpaqueras, con el objetivo de que las artesanas hagan sus propios tejidos ecológicos y sigan trabajando en artesanía orgánica.

Síguenos en Facebook

La Choza Náutica: Almuerzo buffet marino para una persona de miércoles a domingo 55% dscto.

La Choza Náutica: Almuerzo buffet marino para una persona de miércoles a domingo

  • La Choza Náutica de Barranco
  • Mejor precio: s/.17.90
  • Antes s/.40.00
VER OFERTA
Full Day Paracas - Huacachina – Chincha servicio VIP preferencial + desayuno y más 67% dscto.

Full Day Paracas - Huacachina – Chincha servicio VIP preferencial + desayuno y más

  • South Pacific Travel
  • Mejor precio: s/.109.00
  • Antes s/.330.00
VER OFERTA
Cocktail de keratina hidrolizada y algas marinas + mascarilla protectora y más 93% dscto.

Cocktail de keratina hidrolizada y algas marinas + mascarilla protectora y más

  • Nero Italian Salón
  • Mejor precio: s/.12.90
  • Antes s/.180.00
VER OFERTA
70% dscto.

"Saltimbanquis" de Gloria Maria Solari.

  • Escena
  • Mejor precio: s/.16.00
  • Antes s/.54.00
VER OFERTA
Samsonite® Trolley, mochila con ruedas en modelo a escoger + delivery 68% dscto.

Samsonite® Trolley, mochila con ruedas en modelo a escoger + delivery

  • SAMSONITE PERÚ
  • Mejor precio: s/.79.90
  • Antes s/.249.00
VER OFERTA