Viernes, 17 de Febrero de 2017 | 06:49 am

Pablo Arraya: “Solo pido torneos en el perú y un preparador físico para mi equipo”

Soy Pablo Arraya. Tengo 55 años. Fui uno de los grandes jugadores peruanos de la década de los 80 al lograr ocupar el puesto 29 en el ranking mundial, en 1984. Hoy soy el capitán del equipo de la Copa Davis.

Pablo Arraya es de Argentina, pero se nacionalizó peruano y desde entonces ama a nuestro país. El gran tenista de la década de los 80 habla sobre la realidad del deporte blanco en el Perú y se atreve a pedir algunas cosas para mejorarlo.

¿Qué haces en Florida, Estados Unidos?

Tengo una academia hace 26 años que se ubica a diez cuadras de donde se realiza el Miami Open. Tengo chicos que son una locura, uno de ellos es Israel (Junior) Oré, quien es de Ayacucho, pero está aquí y acaba de ganar cinco partidos seguidos USA F7. Alexander Merino también está conmigo.

PUEDES VER: Lissel Kruger: "Buscamos apoyar a personas con labio leporino y paladar hendido"| VIDEO

¿Qué te dejaron los partidos frente a Ecuador?

Brian Panta está listo para lo que quiera, solo tengo que trabajar su flexibilidad. Yo creo que con una semana entera juntos, aquí conmigo antes de la competencia, estarán mucho mejor. Tenis y talento tenemos. Varillas perdió a 5 sets, está claro que el problema es técnico y me gustaría trabajar con ellos, yo se los comuniqué a sus entrenadores, a sus padres, pero ellos decidieron tomar otro rumbo. Mis puertas están abiertas, yo sé que se puede jugar y tener un tenis alucinante. Yo sé de tenis y nunca pedí nada, me volví imagen de algunas marcas porque me lo gané; pero no quiero ser presumido o desubicado.

¿Por qué elegiste a Alexander Merino para jugar la Copa Davis?

Llamé antes a Duilio Beretta, dijo que no; luego a Sergio Galdos y la respuesta fue la misma pese a que estaba en Ecuador. Sergio Monjes tampoco podía y Nicolás Álvarez no venía por lesión. Sin haber un torneo en el Perú, hice lo que pude. Junior Oré aún no puede jugar Copa Davis por Perú y Merino se comprometió y se vino en el primer avión.

¿Te dejó satisfecho lo que hicieron los chicos?

Están viendo el renacimiento tenístico de Echazú. No quiero justificarlo, él estaba ganando el partido, pero se lesionó porque la cancha estaba mojada por las lluvias. Panta es un fuera de serie, Varillas tiene talento...

¿Físicamente el equipo no está bien?

No tenemos preparador físico. Con nosotros viajó el fisioterapista Percy Suazo, por quien me saco el sombrero, pues hizo de todo. Yo fui capitán y delegado. Y quiero mencionar a la señora Rosa, de la Federación Peruana de Tenis, no recuerdo su apellido, porque sin tener que hacerlo se jugó por nosotros. Ella nos inscribió porque ahorita no hay una cabeza en la Federación, pero lo que no te mata te hace más fuerte. Aquí hay un problema de comunicación, los tenistas no nos hablamos entre nosotros.

¿Molestan esas cosas?

Yo conseguí la ropa también y estoy orgulloso de haberlo hecho. Me toca darle con todo, solo estoy devolviendo todo lo que me dieron cuando jugaba, no tengo problema. En mis tiempos no existía el ‘tenista profesional’.

¿Estar del otro lado (como dirigente) es un anhelo?

No me meto en esas cosas. La que estuvo metida es mi hermana (Laura Arraya), pero su lista no ganó, lo curioso es que la que sí gano no tenía todo en regla, por eso hoy no hay cabeza en la Federación.

En tus redes sociales hablas de que hay que creérsela, ¿a qué te refieres?

No es algo solo de los peruanos, sino en general. Hay que tener convencimiento de lo que uno quiere hacer. Aquí (en EEUU) se invierten de 20 a 25 millones de dólares por un jugador y no hay ningún Federer.

¿Descentralizar el tenis es un objetivo?

Tenemos chicos de todos lados del Perú con mucho talento, pero lo primero que se debe hacer es un torneo en el Perú con los tenistas que ocupan los 32 primeros lugares. Es más, yo me ofrezco como auspiciador. Tenemos que saber quién es el mejor del Perú.

Ahora, ¿qué se le viene al equipo?

El próximo rival saldrá entre Brasil y República Dominicana. Le podemos dar la pelea siempre y cuando se haga un torneo antes de enfrentarlos. Pido eso, un preparador físico y que la gente que entre a la Federación se comunique. Ya estamos en Zona I, por favor.

Síguenos en Facebook

Barra libre de makis para 1  personas: Acebichado, Chicharronero, extravaganza y más. 43% dscto.

Barra libre de makis para 1 personas: Acebichado, Chicharronero, extravaganza y más.

  • Kani Fusión
  • Mejor precio: s/.23.90
  • Antes s/.40.00
VER OFERTA
Full day Churín - piscigranja - baños termales y más 48% dscto.

Full day Churín - piscigranja - baños termales y más

  • Majestic Transportes y Turismo
  • Mejor precio: s/.119.00
  • Antes s/.185.00
VER OFERTA
Miraflores: Limpieza facial profunda + peeling punta de diamante y más 90% dscto.

Miraflores: Limpieza facial profunda + peeling punta de diamante y más

  • Bellissima Pelle
  • Mejor precio: s/.19.90
  • Antes s/.200.00
VER OFERTA
Online:¡Auf Wiedersehen!Curso de Alemán en 3 niveles con + certificados por nivel 94% dscto.

Online:¡Auf Wiedersehen!Curso de Alemán en 3 niveles con + certificados por nivel

  • FUN MEDIA
  • Mejor precio: s/.29.90
  • Antes s/.499.00
VER OFERTA
Pack de Miss Rosi con 6 cuentos clásicos. 27% dscto.

Pack de Miss Rosi con 6 cuentos clásicos.

  • Cuponidad promociones
  • Mejor precio: s/.22.50
  • Antes s/.34.00
VER OFERTA