Situación se agrava en Trujillo por lluvias y desbordes de quebradas

Emergencia. Cientos de viviendas quedaron inundadas en Huanchaco por desborde de quebrada León Dormido. Por tercer día consecutivo se desbordó quebrada San Ildefonso. Vicepresidenta y ministros se reunieron con autoridades para coordinar ayuda.

EL DATO. Bomberos y policías tendieron sogas para ayudar a pasar las calles a los pobladores. La corriente del agua era fuerte y amenazaba con arrastrarlos.

EL DATO. Bomberos y policías tendieron sogas para ayudar a pasar las calles a los pobladores. La corriente del agua era fuerte y amenazaba con arrastrarlos..

RESCATE. Policía rescató a varias personas que se quedaron atrapadas por aguas de desborde.

RESCATE. Policía rescató a varias personas que se quedaron atrapadas por aguas de desborde..

PUENTE VIRÚ. En 48 horas restablecerán pase vehicular en la Panamericana norte.

PUENTE VIRÚ. En 48 horas restablecerán pase vehicular en la Panamericana norte..

INUNDADO. Quebrada San Ildefonso se desbordó por tercera vez inundando calles y viviendas de varios sectores de la ciudad de Trujillo.

INUNDADO. Quebrada San Ildefonso se desbordó por tercera vez inundando calles y viviendas de varios sectores de la ciudad de Trujillo..

INSPECCIÓN. Mercedes Aráoz y ministros inspeccionaron zonas inundadas en Víctor Larco.

INSPECCIÓN. Mercedes Aráoz y ministros inspeccionaron zonas inundadas en Víctor Larco..

LLUVIA. Mientras se desbordaba la quebrada San Ildefonso, lluvia sorprendió a trujillanos.

LLUVIA. Mientras se desbordaba la quebrada San Ildefonso, lluvia sorprendió a trujillanos..

MANSICHE. Recinto deportivo nuevamente fue inundado.

MANSICHE. Recinto deportivo nuevamente fue inundado..

Wilson Aranda/Karen Solis
Trujillo

Cientos de viviendas inundadas y cientos de pobladores damnificados dejó el huaico que sorprendió al balneario de Huanchaco, en Trujillo, luego que la quebrada León Dormido se activara y terminara por desbordarse.
El fenómeno natural se registró en horas de la tarde cuando los vecinos del reconocido balneario trujillano se encontraban realizando sus labores cotidianas; incluso sorprendió a muchos turistas, quienes visitaban la ciudad y su playa.
El fuerte sonido de las aguas alertó a los pobladores, quienes al ver el recorrido del agua atinaron a refugiarse en sus viviendas; sin embargo estas terminaron inundadas. Hasta ahora no se han reportado casas colapsadas.
La comisaría sectorial también fue afectada al quedar debajo del agua, pero no fue impedimento para que el personal de la Policía Nacional salga de inmediato a brindar el apoyo a quienes lo necesitaban.

SAN IDELFONSO
Por tercer día consecutivo la quebrada San Ildefonso se ensañó con Trujillo y los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora. Cerca de las 2 de la tarde las aguas de la quebrada nuevamente se desbordaron. Esta vez, durante la presencia en nuestra urbe de la vicepresidenta Mercedes Aráoz y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani, quien es también coordinadora para la emergencia en La Libertad.
Los desesperados vecinos de Río Seco, Mampuesto, en el distrito El Porvenir; los moradores del sector Las Palmeras, Liberación Social y la avenida Larco, entre otros sectores del distrito de Víctor Larco, apilaban sacos de arena y trabajaban frenéticamente palana en mano para poner muros en sus calles y en las puertas de sus casas.
En Trujillo, los más afectados fueron los residentes de la avenida Ejército, de los jirones San Martín, Independencia y la avenida Jesús de Nazareth, entro otros lugares. Esta vez la turbulencia de las sucias aguas que traía este nuevo desborde fue mayor que los días anteriores. Incluso hubo una lluvia no prolongada, pero sí intensa que ayudó a que la quebrada se llene y se salga de su cauce.
El lodo ingresó a la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y al Centro de Idiomas (Cidunt) de la misma institución. En la avenida Jesús de Nazareth, debido al barro se quedaron atascados algunos taxis y camionetas de Serenazgo. Los conductores se pusieron a buen recaudo.

MINISTROS EN TRUJILLO
Ante la situación cada vez más grave que las lluvias y desbordes de quebradas han causado a Trujillo y distritos aledaños, llegaron a nuestra ciudad la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani.
Es de señalar que la reunión de los citados funcionarios se dio en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) en donde estuvieron el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe; el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el subgerente regional de Defensa Civil, César Flórez Corbera, entre otros altos cargos de La Libertad.
Precisamente Aljovín señaló que actualmente la carretera Panamericana tenía cuatro puntos bloqueados entre Lima y Trujillo, pero ya se ha solucionado. Ahora el problema es dar solución a la caída del puente Virú.
“En cuanto al agua y saneamiento se ha dispuesto, a través del ministro Edmer Trujillo, la contratación de camiones cisterna para poder dar agua a las familias afectadas mientras se trabaja en la reparación del canal madre del Proyecto Especial Chavimochic (PECh)”, precisó.
La coordinadora exhortó a los alcaldes de las zonas damnificadas a acercarse al COER llevando camiones y personal para que se les entregue la ayuda humanitaria y sea distribuida en sus respectivas jurisdicciones.
El apoyo se da principalmente en víveres y a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) las carpas. Aljovín Gazzani anunció que para hoy debe estar llegando una fragata de la Marina de Guerra que saldrá de Lima con varias toneladas de víveres.
“Nuestra idea es que toda esta ayuda se canalice a través del COER como establece la ley. Aparte de esto, van a haber más vuelos cívicos gratuitos para que puedan reunirse los damnificados y sus familiares. Asimismo se quedará un helicóptero en Trujillo. Se está coordinando también el tema para ver los puntos donde se van a colocar las cisternas para repartir agua en los sectores desabastecidos”, expresó.

EN VÍCTOR LARCO
Aráoz, Aljovín y Trujillo llegaron hasta el final de la avenida Larco en el distrito de Víctor Larco junto al alcalde de la citada jurisdicción, Carlos Vásquez Llamo, para verificar in situ los daños causados por la avenida de lodo y desechos, incluso hasta restos óseos humanos.
El burgomaestre pasó un mal momento porque los pobladores lo insultaron reclamándole porqué no llegó antes con ayuda. Los ministros tuvieron que intervenir para calmar la retahíla de injurias que los moradores lanzaban contra la autoridad edilicia.
Precisamente, la moradora Katherine Torres se acercó llorando a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social para suplicarle ayuda, ya que manifestó que su casa había sufrido graves daños.

PNP rescata a cuatro personas
Luego que se conociera que el puente Virú colapsara y se llevara con él un tráiler y un automóvil, personal de la Policía Nacional logró rescatar a cuatro de las siete personas que se movilizaban en dichos vehículos.
El trabajo conjunto entre personal policial, de la Unidad de Serenazgo y pobladores de Virú permitió el recate de cuatro personas que eran arrastradas por el río Virú hacia el centro poblado menor Santa Elena y El Carmelo.
Las personas rescatadas son: Darwin Uriarte Vera (30), Dewer Mercedes Basilo (23), Carlos Lozano Torres (50) y Jinjedus Valverde Quesquén (30), quienes tras ser sacados de las aguas fueron inmediatamente trasladados al Hospital de EsSalud de Virú. Aún falta rescatar a tres personas más, entre las que se encuentra el chofer del vehículo pesado y un menor de edad.


CLAVE
El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, sobrevoló el puente Virú y manifestó que habrá una ruta alterna que permitirá restablecer el tránsito de los pasajeros y de los camiones de carga varados. “Aguas arriba en el sector de La Alameda hay un puente que no ha colapsado. Vamos a llevar maquinaria para encauzar el río que se ha ido al margen derecho. Lo vamos a hacer en el transcurso de 48 horas para recuperar el tránsito vehicular”, finalizó.

Síguenos en Facebook