Colapso de la represa de Quitchque provocó pánico

Colapso.  En Ayacucho se  rompió embalse y aguas llegaron hasta Acarí, donde pobladores evacuaron a zonas seguras. Agro fue perjudicado.

 

peligro. Puentes colgantes podrían colapsar por fuerza de agua

peligro. Puentes colgantes podrían colapsar por fuerza de agua.

espectacular. El río Acarí alcanzó mil metros cúbicos por segundo, una cifra nunca antes registrada, casi barre las viviendas aledañas al cauce.

espectacular. El río Acarí alcanzó mil metros cúbicos por segundo, una cifra nunca antes registrada, casi barre las viviendas aledañas al cauce..

inundación. Hectáreas de cultivo fueron inundadas por el río.

inundación. Hectáreas de cultivo fueron inundadas por el río. .

destrucción. Represa Quitchque colapsó por fuertes lluvias.

destrucción. Represa Quitchque colapsó por fuertes lluvias..

Los seis mil habitantes del distrito de Acarí en la provincia de Caravelí (Arequipa) despertaron ayer más temprano de lo habitual. Las sirenas del Serenazgo se encendieron a la una de la madrugada. 
 
Las autoridades comunicaron del colapso de la represa de Quitchque, ubicada en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, y cuyo caudal venía descargando a la cuenca del Acarí. 
Un nuevo reporte a las cinco de la madrugada reveló que el embalse colapsado vertió un millón 200 mil metros cúbicos de agua.
 
El río  aumentó su caudal a mil metros cúbicos por segundo (m3/seg), una cifra nunca antes  presentada. El promedio del Acarí no sobrepasa los 450 metros cúbicos por segundo. Varias familias cuyas viviendas están cerca a las riberas se trasladaron a zonas seguras.
 
La gobernadora regional Yamila Osorio señaló que nunca antes se había presentando una descarga como esta.
 
“Afortunadamente se dio aviso temprano y no tuvimos que lamentar pérdidas humanas. La afectación está en las hectáreas de cultivo, las agencias agrarias están contabilizando los daños para emitir un reporte”, señaló.
 

Aislados

En Ayacucho también se produjeron daños. El distrito de Saisa quedó incomunicado por el colapso de la vía.
 
El gerente municipal del distrito de Saisa, Carlos Vidal, señaló que la represa colapsó debido a que el caudal de entrada era mayor al de salida. La pared del dique no soportó la cantidad de agua. 
 
“En Ayacucho está lloviendo muy fuerte hace semanas. En Saisa nos hemos quedado incomunicados por la interrupción de las vías”, señaló.
 
Con el pasar de las horas, el caudal del río fue disminuyendo hasta llegar a 280m3/seg, sin embargo, la Autoridad Local del Agua Cháparra Acarí señaló que la alerta continúa.
 
La especialista en capacitación, Fiorella Uribe, señaló que el nivel actual del cauce es regular para esta vertiente.
 
"En las zonas altas sigue lloviendo y se pueden dar deslizamientos, principalmente en la zona de Puquio", señaló.

Almacenamiento

En Arequipa el volumen de las represas aumentó considerablemente por las últimas precipitaciones pluviales.
 
Condoroma registra 199.59 de los 259 hectómetros cúbicos (hm3) que tiene de capacidad, mientras que Aguada Blanca está en 21.13 de 30.40 hm3.
 
 

Síguenos en Facebook