Si una cooperativa quiebra, personas perderían ahorros

Riesgo. De suceder lo mismo que en la Caja Señor de Luren, cerrada por una mala gestión, el dinero de las personas en las cooperativas estaría en peligro, pues no hay un seguro que cubra la devolución. Supervisión de la SBS garantizaría esto.

 

 

 

El dinero de los ahorristas estaría en peligro

El dinero de los ahorristas estaría en peligro. Imagen referencial.

Luego de la disolución de la Caja Rural Señor de Luren de Ica por malos manejos en su gestión y la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para salvaguardar los depósitos de los ahorristas, se encienden las alarmas de lo que podría pasar si una cooperativa de ahorro y crédito presentara los mismos problemas, pues los depósitos estarían en riesgo, ya que estas instituciones microfinancieras no pueden ser supervisadas por la SBS.
 
 
El coordinador de microfinanzas de la SBS, Carlos Butrón, explicó que los ahorros en las cajas municipales y rurales cuentan con un Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que asciende a S/. 94.885, el cual se activa si una caja tiene problemas de gestión, con el fin de garantizar la devolución del dinero de los ahorristas.
 
En el caso de las cooperativas existe un fondo de activos implementado por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), que trata de cubrir similar función que el FSD. Sin embargo, Butrón advierte que hay poca información al respecto. "Habría que ver cuánto protege, si es a todas las cooperativas o solo a las afiliadas de la Fenacrep, son precisiones que están en el aire", dijo.
 
Agregó que no existe un registro de cuántas cooperativas operan en el país. "Se tiene conocimiento de que son como 361, de las cuales 163 envían voluntariamente sus reportes a la Fenacrep, gremio que solo agrupa a 92 cooperativas afiliadas. Es decir, el 50% de cooperativas no son supervisadas por nadie", señaló.
 
 
El funcionario de la SBS enfatizó que es necesaria la intervención del Congreso de la República para mejorar la regulación de las cooperativas, ya que han proliferado en zonas como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y podrían servir de fachada para actividades ilícitas. 
 
"La SBS es la institución adecuada para supervisar a las cooperativas, porque puede sancionar cuando encuentra irregularidades, a diferencia de la Fenacrep, que por ley solo puede supervisar y solicitar que se inicie un proceso ante el Poder Judicial para que este declare la disolución de la entidad, lo cual puede tardar algunos años", anotó.
 
Butrón recordó que hay un proyecto presentado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) en setiembre del 2013 y que fue aprobado por la Comisión de Economía del Parlamento, que contó con el visto bueno del  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la SBS, el Banco Central de Reserva, Indecopi y el Ministerio de la Producción.
 
Consideró que fue adecuado que no se brinden facultades legislativas sobre el particular al Ejecutivo para que la nueva regulación salga desde el Congreso.
 
El legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) declaró que lo único que hace falta es que "el ministro Alonso Segura llame a la presidenta del Congreso y le pida que incorpore el tema en la agenda del Pleno".
 
Bruce, quien se mostró a favor que la SBS pueda supervisar a las cooperativas, calificó de innecesario que el MEF mande un nuevo proyecto y recordó que el primero fue aprobado con amplia mayoría (10 votos a favor y tan solo uno en contra), por lo que no cree que haya mayor oposición a su aprobación cuando se debata en el Pleno.
 
El congresista dijo que la única razón por la que no se concedió la facultad al Ejecutivo de legislar en este aspecto fue porque es algo que no dinamiza la economía, que fue el argumento principal de la solicitud.
 

Fenacrep cuestiona labor de la SBS

 
La Fenacrep cuestionó que, a pesar de las amplias facultades con que cuenta la SBS para supervisar a las instituciones del sistema financiero, la corrupción se haya infiltrado en algunas de ellas, como fue el caso de la liquidada Caja Señor de Luren, que registró irregularmente millones de soles en cartas fianza.
 
Señaló que este caso es similar al que se vivió con la aparición de “falsas cooperativas” creadas para evadir su responsabilidad en confabulación con algunos servidores públicos que perjudicaron al Estado pretendiendo confundir los actos de corrupción con la supervisión.
 
Remarcó que en aquella oportunidad se efectuó la supervisión de acuerdo con las normas internacionales y a las exigencias de la SBS, a la cual informan mensualmente sobre los resultados de dichas responsabilidades.
 
 

EN CIFRAS

 
361 cooperativas funcionan en el país, según la SBS.
163 cooperativas envían sus reportes a la Fenacrep. 
92 cooperativas están asociadas a la Fenacrep.

 

Síguenos en Facebook