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Omnicommerce: el reto de las empresas en la era digital

Panorama. En el 2016, el eCommerce movió US$ 57 mil millones en A. Latina y, en unos años, se fusionará con el comercio tradicional para iniciar una nueva era en el rubro.

Omnicommerce: el reto de las empresas en la era digital
Omnicommerce: el reto de las empresas en la era digital

Cada vez las personas tienen menos dudas a la hora de realizar compras por Internet, sin embargo, aún existe un porcentaje que opta por revisar el producto vía electrónica y luego ir al local para adquirirlo (o al revés). Este proceso, que une dos canales distintos, es el nuevo reto que afrontan los retailers: el ‘Omnicommerce’.

Calificado como “la revolución del mercado electrónico”, este proceso se volverá vital para la facturación de las empresas, pues solo en el 2016, el eCommerce movió US$ 57 mil millones en América Latina, según el portal de datos Statista.

Y en el Perú la cifra no fue nada despreciable: US$ 2.800 millones, detalló la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

“El Omnicommerce es el desafío. En los próximos cinco años, las empresas tendrán que fusionar sus canales alternativos y tradicionales si desean pasar de menos del 5% de facturación vía eCommerce a más de ello”, estima Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE).

Tendencia clave

En la región, es Brasil el país que tiene la mayor penetración del eCommerce sobre las compras tradicionales con un 3% (Perú está en 1%); sin embargo, el uso de los dispositivos móviles genera que la proyección de avance sea alta.

Según el informe de e-Readiness en Latinoamérica, elaborado por Visa en el 2014, para el 2018 el comercio electrónico moverá aproximadamente US$ 84 mil 900 millones.

Yuriko Huayana Zúñiga, jefa de medios digitales de Passarella, explica que dicha empresa se unió a esta ola a raíz del CyberDay Perú, fecha que les permitió, en un solo día, vender más de lo que logra una tienda física en todo un mes.

“Como negocio ya representa hasta el 2% de la facturación total. El objetivo final es alcanzar la ‘omnicanalidad’; es decir, que nuestra web dirija tráfico a las tiendas y viceversa”, adelanta.

Pese a las cifras, todavía la región está muy lejos de Europa, que tiene como principales potencias en el rubro a Inglaterra (16% de penetración) y Alemania (14%).

Pueyrredón, quien también es VP global de VTEX para el mercado hispano, detalla que, en Perú, solo 3 o 4 tiendas tienen más de 1.000 transacciones electrónicas al día. Esto coloca a nuestro país en el sexto lugar de América Latina en el rubro, por debajo de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

“Los retailers en Perú que hagan bien las cosas pueden conseguir que el 20% de su facturación venga a través de canales no alternativos en los próximos cinco años”, pronostica.

El móvil es vital

Óscar Ramos, gerente de sistemas de Oechsle, dice que cada vez más jóvenes compran a través de la web, usando cualquier dispositivo móvil.

“Un gran porcentaje de nuestros compradores investiga por teléfono y concreta la transacción a través de una tablet, laptop o desktop”, indica.

La fusión será el reto de los próximos años y Perú -junto con Colombia-, de acuerdo al Instituto de Comercio Electrónico de América Latina, son los países de la región que más avances han mostrado en eCommerce en los últimos dos años.

Datos

América Latina. La región está detrás de Europa en penetración de eCommerce sobre el tradicional. Brasil tiene 3% y es superado ampliamente por Inglaterra, que tiene 16%.

Realidad. Los países “maduros” de la región en estas transacciones son Brasil, Argentina y Chile.