Aprueban que SBS fiscalice a las cooperativas de ahorro, pero falta luz verde del Pleno

Le pondrán lupa. De aprobarse en el Congreso, alcanzará a 600 cooperativas de ahorro y crédito del país. Será obligatorio un fondo de garantía de depósitos.

Foto: Archivo

Foto: Archivo.

Carlos Bessombes

La Comisión de Economía y Finanzas del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de ley que autoriza que las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) sean supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

Se estima que la norma tendrá un alcance en al menos 600 cooperativas conocidas, de las cuales solo 96 se encuentran inscritas en la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).

PUEDES VER: Banco Central baja a 4% la tasa de interés de referencia

De acuerdo con cifras de la SBS, a diciembre del 2016 existen 428 cooperativas que no se encuentran supervisadas ni afiliadas, y sobre ellas es que se busca una especial atención, afirmó el congresista Andrés García Belaunde, autor de la iniciativa.

Al cierre del año pasado, según la SBS, 1,7 millones de socios tienen invertido más de S/ 10 mil millones en las cooperativas, en calidad de depósitos y patrimonio. No incluyen recursos de socios captados por Coopac que no reportan información a la Fenacrep.

"Esas cooperativas no tienen balances, estados financieros, estados de ganancia o pérdidas, es decir, no se sabe cuánto dinero mueven porque no entregan información", advirtió el legislador.

La carencia de supervisión hace que cientos de cooperativas operen sin fondo de garantía de depósitos exponiendo a los afiliados. García Belaunde precisó que apenas 21 cooperativas cuenta con este seguro.

El proyecto prevé un plazo de adecuamiento de 1 a 3 años.

Fenacrep se alinea

Aunque en un inicio las cooperativas se mostraron reacias a la propuesta legislativa, Manuel Rabines, gerente de la Fenacrep, dijo que saludan la aprobación del Proyecto de Ley 1161/2016-SBS.

No sólo permitirá ampliar el número de operaciones financieras que pueden realizar las cooperativas en beneficio de un millón setecientos mil socios, sino que, además, facilitará acciones de inclusión financiera con mayor seguridad. "Asimismo, brindará mayor estabilidad e igualdad jurídica a las cooperativas frente a las otras microfinancieras", anotó.

Rabines destacó que la iniciativa permitirá institucionalizar el fondo de garantía de depósitos que está en funcionamiento de forma voluntaria dentro de la Fenacrep, lo cual avalará los ahorros de los socios. Además, fortalecerá los servicios de previsión social que brindarán a las cooperativas en beneficios de sus socios, como el de sepelio.

"Queremos saludar y agradecer a la SBS, en la persona de la señora Socorro Heysen, por la apertura brindada al movimiento cooperativo de ahorro y crédito, para escucharlo, entenderlo y conjuntamente con la federación lograr un proyecto como el aprobado, el cual ha sido nuestro deseo los últimos 14 años, encontrando hoy en día las condiciones adecuadas para el movimiento", subrayó.

La próxima semana, el proyecto aprobado ayer, que propone un régimen legal de operaciones y supervisión de las Coopac no autorizadas a operar con terceros entraría a la agenda del pleno. El proyecto tiene opinión favorable del Ministerio de Economía, la SBS, la Sunat y la Fenacrep.

Periodo de supervisión de cuatro a cinco años

Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, saludó la iniciativa legislativa, pero hizo hincapié que la SBS debe supervisar a todas las cooperativas y no solo a las más grandes del sistema.

 
"Me parece bien que la SBS sea la que supervise a todas las cooperativas de ahorro y crédito que no operan con recursos de terceros. Si supervisa que lo haga a todas y que no solo se centre en las grandes, que son ocho o diez", recalcó.
 
Asimismo, recomendó que exista un periodo de transición, pues la implementación no se puede hacer de la noche a la mañana.
 
"Por lo menos cuatro a cinco años para que finalmente se lleve a acabo la supervisión total de la SBS a todas las cooperativas", anotó.

Síguenos en Facebook