Aeropuerto de Tacna carece de personal médico

Deficiencia. Aeropuertos Andinos del Perú sostiene que Sector Salud es responsable de ello. Esa institución no cuenta con presupuesto.

Dos casos. Aeropuertos de Arequipa y Tacna no tienen tópicos para atender emergencias

Dos casos. Aeropuertos de Arequipa y Tacna no tienen tópicos para atender emergencias. La República.

El Aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, en Tacna, carece de un tópico para la atención de emergencias médicas. Según Aeropuertos Andinos del Perú, concesionaria del terminal aéreo, la Dirección General de Salud es la responsable de brindar medidas de salida y socorro médico en las instalaciones del terminal aéreo.
 
El director ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, Julio Aguilar Vilca, confirmó la falta de un tópico en el aeropuerto. Señaló que Aeropuertos Andinos ha solicitado a la Diresa la instalación, pero por ahora es imposible cumplir con este requerimiento.

PUEDES VER: Viva Air Perú: la verdad sobre los pasajes "low cost" y tarifas adicionales

"Un tópico necesita un médico, un enfermero y un técnico. Tres personas en tres turnos, lo cual significa 9 personas de forma diaria. No tenemos el presupuesto ni personal para ello.
 
Además, la concesionaria solo nos da el espacio pero nos señala que debemos pagar los servicios de agua y luz", sostuvo Aguilar.
 
El funcionario de Salud señaló que si bien Aeropuertos Andinos está libre de la responsabilidad de instalar un tópico amparado en su contrato de concesión, recordó que hay ciertos aspectos legales que no son considerados. "Las direcciones regionales son organismos desconcentrados y autónomos, que no pueden ser ordenados por una empresa privada solo amparados en un contrato con el Gobierno Nacional".

VERSIÓN

El pasado domingo 23, el ciudadano Willy Donato Cota Encinas falleció en el interior del aeropuerto de Arequipa. 
 
Aeropuertos Andinos, a través de un comunicado de prensa, indicó que en vista de la carencia de un tópico en el lugar se dio aviso rápidamente al Cuerpo de Bomberos del aeropuerto sobre el caso para la atención del ciudadano. 
 
Asimismo, se trasladó a Cota Encinas a una clínica privada para su atención, lamentablemente estas medidas no fueron suficientes para salvar la vida del hombre.
 
También negaron que no tengan licencia de funcionamiento en Arequipa.

Síguenos en Facebook