Niño Costero: regiones afectadas tendrán beneficios en pago de luz

Familias damnificadas por desastres naturales tendrán fraccionamiento de deuda sin intereses, afirmó el Ministerio de Energía y Minas.

Ministro Tamayo espera que fraccionamiento sea responsable

Ministro Tamayo espera que fraccionamiento sea responsable. La República

Leonardo Muñoz

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, anunció que las empresas de servicio eléctrico (ENSA, ENOSA e Hidrandina) otorgarán beneficios para más de un millón de usuarios afectados por el fenómeno El Niño costero en las regiones de Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Cajamarca y Áncash.

“No se va a cobrar la energía que no ha sido entregada (apagones). Y si se hubiese generado una deuda, el Estado para eso está brindando estas facilidades”, manifestó.

PUEDES VER: MEM: "Fenómeno del Niño ha sido peor que un terremoto"

Así, los damnificados cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables solo cancelarán los días del mes hasta antes de la emergencia. Luego se procederá al retiro gratuito de la conexión eléctrica. 

Mientras tanto, las familias con viviendas directa o indirectamente afectadas  por los desastres naturales, podrán fraccionar la deuda (si hubiera) hasta por ocho meses sin cobro de intereses. 

En ambas existen facilidades de pago, pero en el caso de las viviendas afectadas indirectamente -en su economía familiar-, deberán cancelar un adelanto de 35% del monto total.

“Si alguien tiene un recibo de antes de la emergencia es una deuda que no corresponde a una afectación de El Niño costero. Y ahora estamos priorizando deudas generadas por efectos de este fenómeno”, precisó Tamayo.

Además, el titular de Energía y Minas afirmó que en los próximos días el Estado entregará 12 mil viviendas temporales a nivel nacional. 

Síguenos en Facebook