Oxfam: La desigualdad en los impuestos nos aleja de países de la OCDE

foro oxfam. Armando Mendoza, economista.

foro oxfam. Armando Mendoza, economista..

Carlos Bessombes

Oxfam presentó ayer el documento de trabajo "Índice de avance contra la desigualdad - Perú 2016", en el que una de sus principales conclusiones alerta la posibilidad latente de mayor presión tributaria a los contribuyentes cautivos ante la Sunat.

Armando Mendoza, investigador de Oxfam, señaló que más bien las mejoras de la recaudación deben venir de procesos que no se encararon hasta ahora como una fiscalización más clara sobre las grandes empresas así como una revisión de las exoneraciones tributarias que nos cuestan 2% del IGV por año.

"Ya hay voces que dicen que a fin de cubrir la caída de la recaudación debería de incrementarse el IGV. Es claro que ya no habrá rebaja del IGV, pero al menos esperaría alguna garantía de que al menos el IGV no se va a incrementar", sostuvo Mendoza.

Un elemento que advirtió el economista es que mientras en el Perú el grueso de la recaudación viene de los impuestos indirectos o ciegos como el IGV o el impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que gravan el consumo, es decir, a los consumidores, en los países desarrollados ocurre todo lo contrario.

"En los países de la OCDE el grueso de la contribución viene de los impuestos que gravan directamente la riqueza y la propiedad. Si el Perú quiere ser considerado desarrollado debe encarar la reforma tributaria estructural que cambie el origen de la recaudación", manifestó.

Síguenos en Facebook