Trabajadores bloquean puente y vía férrea de minera Southern

Protesta. Mineros impidieron el paso de trenes con mineral. Camino estuvo obstruido hasta las 7:00 de la noche. 

Medida de lucha. Mineros bloquearon vía férrea que permite el ingreso y salida de trenes con mineral de Southern

Medida de lucha. Mineros bloquearon vía férrea que permite el ingreso y salida de trenes con mineral de Southern. La República.

Rufino Motta

Los trabajadores de la empresa Southern, que acatan una huelga indefinida hace ocho días en reclamo por el recorte de las utilidades y otros beneficios laborales, decidieron radicalizar y centralizar sus acciones de protesta en Ilo .

Los mineros de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) se desplazaron hacia la ciudad portuaria. En el inicio de la segunda semana de huelga, se apostaron ayer en el puente Pacocha y bloquearon cerca de medio kilómetro de la vía férrea, en la provincia portuaria.

PUEDES VER: Trabajadores de Southern tienen plazo para reincorporarse hasta este miércoles

Un contingente de unos doscientos efectivos policiales intentó despejar la vía, pero no tuvo éxito. Los manifestantes tampoco hicieron caso al fiscal de Prevención del Delito, Alfredo Rojas, quien los exhortó a despejar la vía. Se retiraron por su propia voluntad cerca de las 7:00 de la noche.

El bloqueo limitó el ingreso y salida de los trenes, que por esta ruta trasladan mineral a la fundición, que está ubicada a unos dos kilómetros al norte de Ilo.

Según el presidente del Comando de Lucha, José Espejo, la medida de fuerza ha entrado a su momento más complejo. 

Indicó que la obstrucción de los rieles no podrá interpretarse como bloqueo de vía pública, porque lo hacen solo en propiedad de la empleadora. Advirtió que ya no dejarán que los trenes que bajan de las minas de Cuajone o Toquepala ingresen a la fundición. 

Agregó que no levantarán la protesta hasta que la transnacional atienda sus demandas. 

Exigen se revise la distribución de utilidades debido a que se ha reducido en 57%. En 2016, recibieron un promedio de 40 mil soles, este año 18 mil soles. 

Para Southern los trabajadores son los más perjudicados con la huelga. Se calcula que cada minero pierde por un día normal de trabajo entre S/ 322.59. Esto también se verá mermado en las utilidades de 2018. 

Síguenos en Facebook