Lambayeque: 20 mil toneladas de arroz cáscara se pierden por lluvias

El perjuicio económico ocasionado al sector asciende a cerca de 35 millones de soles, según la Asociación Peruana de Molineros de Arroz.

Intensas lluvias también deterioraron infraestructura de las plantas procesadoras

Intensas lluvias también deterioraron infraestructura de las plantas procesadoras. La República

Leonardo Muñoz

El presidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema), Luis Gasco Arrobas, señaló que –solo en Lambayeque, parte de Chepén y Guadalupe- se han perdido 20 mil toneladas métricas de arroz cáscara (granos con envoltura), debido a las intensas precipitaciones ocasionadas por el fenómeno El Niño costero.

La pérdida se debe a que el arroz cáscara es almacenado al exterior de los molinos, pero las lluvias registradas entre febrero y marzo inundaron tanto los almacenes como las áreas alternas donde se acopiaba el producto. Esta cantidad de agua acumulada generó hongos en el arroz, dejándolo inservible.

PUEDES VERMinisterio Público pide 18 meses para exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Lambayeque

“El sector molinero, tanto en industria como en campo, ha sido golpeado duramente. Esas 20 mil toneladas han originado un perjuicio económico de casi 35 millones de soles”, manifestó el titular de Apema.

En Lambayeque, la campaña de arroz inició con retraso debido a la sequía que golpeaba desde el año pasado. Gasco sostiene que de haber iniciado antes, la cosecha se habría cruzado con las lluvias y -sumado a la alta temperatura- habría generado pérdidas en la campaña agrícola.

“Por ejemplo, en el valle de Jequetepeque, ha empezado la cosecha de arroz, pero con deterioro en su calidad y productividad. Si antes cosechaban 100 toneladas, ahora solo 25. Espero que acá no se repita”, agregó.

También refirió que tanto la infraestructura como la maquinaria se vieron afectadas por las lluvias.

Síguenos en Facebook