Desde el 24 de marzo se vencen plazos para declarar el Impuesto a la Renta

Cumplimiento. Este año, los contribuyentes de zonas declaradas en emergencia dentro de la región Arequipa tendrán una ampliación de plazo especial en Sunat.  

DECLARACIÓN. Intendenta de Sunat, Giovanna Fernández, dijo que trámites son simples

DECLARACIÓN. Intendenta de Sunat, Giovanna Fernández, dijo que trámites son simples. La Redacción.

Deysi Pari

Los contribuyentes ya pueden presentar la declaración del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al 2016. 

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), este año el proceso será más simple porque mejoraron la estructura de su plataforma web para los usuarios que quieran presentar la declaración por esa vía: renta.sunat.gob.pe Se pusieron a disposición  formularios virtuales.

PUEDES VER: Perú ofrece a inversionistas proyectos por US$ 46 mil millones

Pero también está la forma tradicional, que se hace en las oficinas de la entidad. 

La intendenta regional de la Sunat, Giovanna Fernández Velasco, explicó que están en la obligación de declarar el IR las personas naturales sin negocio que generaron rentas de primera categoría, es decir, por alquiler de viviendas; de segunda categoría que corresponde a ganancias de capital y los profesionales independientes y trabajadores en planilla ubicados en rentas de cuarta y quinta categoría. La tasa del IR varía de acuerdo a la categoría y los ingresos (ver infografía).

Para lo que es renta empresarial, el IR es del 28%.

VENCIMIENTOS

El plazo para declarar el IR ya fue establecido por la Sunat y comienza a correr desde el 24 de marzo. Los contribuyentes cuyo último dígito de RUC sea 0 tendrán ese día como fecha límite. El cronograma corre hasta el 6 de abril (ver infografía). El 7 de abril será para los buenos contribuyentes.

Sin embargo, debido a la declaratoria de emergencia que rige sobre 49 distritos en las ocho provincias de la región, la SUNAT dará prórrogas a los contribuyentes con último dígito de RUC: 0, 1 y 2. Ellos tendrán hasta el 18, 19 y 20, respectivamente, para declarar. Fernández explicó que esperan recaudar más de S/ 105 millones por este impuesto de más de 45 mil contribuyentes. 

Síguenos en Facebook