Demandan a PPK y Evo Morales priorizar ferrocarril a Ilo

Propuesta. Empresarios de ambos países sugieren la conformación de grupo binacional para impulsar proyecto. Bolivia quiere sacar su mercadería por el Perú.

Puerto de Ilo. Terminal necesita ser repotenciado para recibir la carga boliviana

Puerto de Ilo. Terminal necesita ser repotenciado para recibir la carga boliviana. La República.

Rufino Motta

Otra vez está en agenda un tren que una el Atlántico del Brasil, pasando por Bolivia y desemboque en el  puerto peruano de Ilo. Eso permitirá el desarrollo del comercio exterior a  gran escala y que le permita movilizar la mercadería boliviana a los mercados asiáticos. 

PUEDES VER: Gobierno financiará hasta el 100% de conexión de gas

Integrantes del Comité Impulsor de la Integración boliviano - peruano y el Comité de Desarrollo Económico Local de la provincia de Ilo (Codelpi) participaron en un coloquio realizado el sábado último en La Paz, capital boliviana. 

En esta, empresarios y directivos participantes llegaron a importantes conclusiones.

Mediante una carta en conjunto demandan a los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y de Bolivia, Evo Morales, prioricen el impulso de este corredor. 

Asimismo, consideran que se debe modernizar el terminal portuario de Ilo (Moquegua).

Para garantizar su operatividad proponen que el gobierno boliviano asegure la carga y que los trabajos de ampliación y equipamiento de este puerto se haga con participación e inversión estatal de ambos países. 

Sugieren que se debe conformar una Autoridad Autónoma Binacional encargada de hacer seguimiento para la  implementación y ejecución de estos proyectos.

Para el presidente de Codelpi, Carlos Mello Nalvarte, es momento que los gobiernos, sobretodo, el peruano tome mayor interés en esta alternativa de desarrollo.

Los empresarios y el gobierno del vecino país altiplánico han puesto sus ojos en Ilo como alternativa para sus exportaciones e importaciones que actualmente utilizan los puertos chilenos. 

Bolivia mueve más de 8 millones de toneladas de carga entre importaciones y exportaciones al año por esa ruta. En cifras, su comercio exterior bordea los 8 mil millones de dólares anuales. 

De acuerdo al estudio de mercado hecho para el megaproyecto férreo se proyecta que para el 2021 movilizará 15,3 millones de Tn de mercancía. Mello Nalvarte refiere que esta podría salir por esta ruta si se ejecuta la línea del tren y se moderniza el puerto. Por ello, están pidiendo que el tema sea incluido en agenda del II Encuentro de presidentes y de gabinetes ministeriales, previsto para el 04 de noviembre en la ciudad de Sucre (Bolivia). Además, ven de necesidad y urgente la construcción de la carretera  que va partiendo de Patacama - Nazacara - Queto Querarani (San Andrés de Machaca), hito 27 (Bolivia - Perú) y se une en Huacasuma en la Binacional lado peruano, esto para facilitar mayor flujo de transporte de carga hacia Ilo.

Síguenos en Facebook