Supervisar las cooperativas será la nueva tarea de SBS

Dentro del pedido de facultades al parlamento. Se apunta a dar proyección a cooperativistas y sus depósitos.
SBS. La Superintendencia deberá proteger el ahorro de millón y medio de cooperativistas. Foto: Verónica Calderón

SBS. La Superintendencia deberá proteger el ahorro de millón y medio de cooperativistas. Foto: Verónica Calderón.

La supervisión y regulación de las cooperativas de ahorro y crédito es uno de los objetivos de la delegación de facultades en materia económica solicitado por el Ejecutivo al Congreso de la República.
 
La responsabilidad, según el proyecto, recaerá sobre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que desde hace meses persigue este objetivo, pues asevera que con esta medida dará protección a más de un millón y medio de socios cooperativistas con depósitos por más de S/. 5 mil millones que no cuentan con una supervisión directa, como sí lo tienen los depósitos del sistema financiero.
 
La SBS ha explicado que la falta de supervisión y vacíos legales estarían generando la proliferación de cooperativas fachada que servirían para el lavado de activos.
 
Además de esto, el regulador precisa que el sistema cooperativo en el país necesita una regulación global que hoy está en manos de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) que por su naturaleza (entidad privada), no puede sancionar.
 
Otro tema que cuestiona la SBS es que debido a la inadecuada o nula supervisión no se tiene clara la fortaleza financiera de las cooperativas, poniendo en riesgo los ahorros de los socios, más aún sin un fondo de seguro de depósitos.
 
La Fenacrep anunció su disposición de colaborar con el Congreso y las autoridades correspondientes en la elaboración de una nueva ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito que permita optimizar el marco legal para el desarrollo de sus operaciones.
 
Se debe recordar que ya está en marcha el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (FGDE), que le otorgaría al socio depositante mayor seguridad de su dinero.
 
EL 72% NO RINDE CUENTAS A NADIE
 
Se estima que el 99% de los socios de cooperativas son personas naturales y el 1%, personas jurídicas.
 
Según los padrones de la Fenacrep, a junio 2014 existían 238 cooperativas equivalente al 72% del total que no estaban afiliadas, es decir, no rinden cuentas a nadie. Estas entidades están fuera del alcance de la ley y de supervisión porque su afiliación a Fenacrep es voluntaria, y además porque el marco regulatorio establece que al ser un órgano gremial no tiene capacidad supervisora ni sancionadora.

Síguenos en Facebook