La Universidad Católica de Santa María aspira masificar el consumo de biogás

Proyecto en marcha. Universidad desarrolla planta en Majes para fabricar combustible extraído de la basura. El uso de metano como combustible de motores de fábricas y carros reducirá la contaminación ambiental.

Fundo la católica. Alumnos y docentes de la UCSM trabajan en el fundo la católica ubicado en el distrito de Majes

Fundo la católica. Alumnos y docentes de la UCSM trabajan en el fundo la católica ubicado en el distrito de Majes. La República.

Elard Parillo

Según la Organización de Naciones Unidas, el 80% de emisión de dióxido de carbono (CO2) en el mundo proviene de la utilización de combustibles de  la industria y  el parque automotor.

PUEDES VER: SBS publicará manual para retiro de fondos de AFP la próxima semana

Ante ello, la Universidad Católica de Santa María, trabaja un proyecto de investigación para utilizar como energía el gas metano extraído de la basura. Su uso comercial reduciría enormemente la emisión de gases tóxicos en la ciudad proveniente de motores que funcionan con  combustibles tradicionales. Dicho proyecto se inicia en el 2012 con la construcción de una planta en el fundo La Católica ubicado en el distrito de Majes. Este contó con el financiamiento del Ministerio Alemán para la Cooperación Económica en Desarrollo (BMZ) y la empresa española Kepler.

"El proceso de producción en una planta normal demora 60 días. En la planta del fundo La Católica este proceso se reduce en un 50  %"  indica el vicerrector de investigación de la universidad, Gonzalo Dávila del Carpio. La planta fue construida con el apoyo de la tecnología de la empresa alemana Snow Leopard y Kepler.

El nuevo proyecto de compresión tiene un costo de un millón 780 mil 678 soles. Está financiado en un 80 % a través del Programa  Nacional de Innovacion Agraria (PNIA) y en un 20  % por la UCSM. La compresión permite reducir los volúmenes del combustible para su transporte. 

Otra contribución no monetaria proviene del Instituto de Investigación y Desarrollo para el  Sur (IIDSUR), Biogás Development & Training Centre de Nueva Delhi (INDIA). Este último además brinda soporte técnico y capacitación a personal de IIDSUR y la UCSM. También colabora el Centro Agroexportador y Agroindustrial S.A. (AGROEXIN).

Asimismo, la universidad lleva a cabo un proyecto para purificar el gas que tiene entre 60 y 70  % de metano. El objetivo,  obtener combustible con un 90- 95  % de pureza y liberar los agentes contaminantes.

El vicerrector indica que el biogás, ya es utilizado en Alemania, Finlandia y Dinamarca. Sin embargo, no se tiene conocimiento detallado de cómo lo obtienen.Por ello, es que la investigación pretende obtener resultados que pondrían a Arequipa en la vanguardia de la obtención de  este combustible blanco. Una vez obtenido  será probado en un  caldero de planta de lácteos, un motor de tractor agrícola, un secador de cochinilla, un grupo electrógeno y un vehículo de transporte de carga de Agroexin.

En el proyecto trabajan 6 investigadores de la universidad, 3 tesistas de pregrado y postgrado. También 3 profesionales de IIDSUR, quien además contribuye con software especializados y laboratorios equipados

"De esta forma en el Perú la producción de biogás a partir de residuos orgánicos, empieza a crecer de forma significativa" indica la Ing. Irina Salazar de IIDSUR.

¿CÓMO SE PRODUCE?

La planta de producción recoge los residuos como estiércol, orines, desechos alimenticios, sueros, sangre etc. Este material es secado y produce gas almacenado en tanques de PVC.  En el camino libera un residuo líquido denominado biol. Este componente puede pasar por un tratamiento para que sea utilizado como un biofertilizante de suelos, que contienen un alto contenido de nutrientes. 

Con todos estos procesos, se aprovecharían los residuos orgánicos al 100  %.

Síguenos en Facebook