Turismo en Tacna afectado por bloqueo de frontera en Chile

Protesta. Camioneros chilenos reclaman a la Sunat. Hoy sus pares peruanos se suman a paralización. 

Perjuicio. Turistas debieron caminar un largo trecho para cruzar frontera Tacna - Arica

Perjuicio. Turistas debieron caminar un largo trecho para cruzar frontera Tacna - Arica. La República.

Liz Ferrer

Desde las 00:00 horas de ayer, transportistas de carga pesada chilenos bloquearon dos sectores de la vía Arica (Chile) - Tacna (Perú), obstruyendo el ingreso y salida del complejo fronterizo de Chacalluta (Arica) y provocando el malestar de cientos de turistas que retornaban de Tacna al país vecino, o viceversa. 

PUEDES VER: Plantean teleférico que una Yunguyo con Copacabana-Bolivia

La Agrupación de Transportistas Internacionales de Chile-Perú convocó a esta paralización de 48 horas, a la cual también se plegaron algunas empresas que prestan el servicio de colectivo y buses. Ellos protestan contra las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

José Araya, dirigente del gremio, sostuvo a medios internacionales que las multas de la Sunat son en muchos casos injustificadas y exorbitantes. Detalló que, por ejemplo, se sanciona con más de cien soles a los transportistas por llenar de forma incorrecta un formulario. 

Ante el bloqueo de la vía, los viajeros que cruzan la frontera chilena con dirección a Tacna debieron caminar alrededor de 4 kilómetros para llegar al complejo Chacalluta y pasar el control migratorio. Una vez allí, buscaron un servicio particular que los traslade a Tacna. El uso de dos movilidades provocó que el costo del pasaje se incrementara de 15 soles a 25 soles.

Hoy se sumarán a la paralización camioneros peruanos, bloqueando el ingreso al complejo Santa Rosa (Tacna).

El administrador del Terminal Internacional en Tacna, Alejandro Lombardi, sostuvo que el flujo de turistas los fines de semana suele superar los 20 mil visitantes en los meses de verano. Muchas familias ariqueñas llegan a Tacna con fines de esparcimiento y compra de útiles escolares. "Sin duda se afectará el flujo turístico, pero aún no tenemos estimaciones", dijo Lombardi. 

Síguenos en Facebook