Presupuesto 2016 en Educación solo tiene incremento de 0,35%

Insuficiente. En tanto, especialistas en Salud advierten que lo asignado a este sector afectará a programas como el SIS.
Estado busca promover calidad educativa. (Foto: La República)

Estado busca promover calidad educativa. (Foto: La República).

Recientemente el Congreso aprobó el Presupuesto del Sector Público para el 2016 que asciende a S/. 138.491 millones, con él el gobierno busca fortalecer las reformas en las carteras de Inclusión Social, Educación, Salud e Interior, según el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.
 
 
El monto asignado a Educación asciende a S/. 24.813 millones, 3,85% del Producto Bruto Interno (PBI) superior solo en 0,35% al otorgado para este año. Esto quiere decir que se invertirá un poco más de S/. 2.500 millones respecto al 2015.
 
Con dicho monto se pretende promover la calidad de servicio educativo, reducir el déficit de infraestructura educativa y lograr mejoras salariales para los docentes. 
No obstante, esa cantidad aún resulta insuficiente, según un reporte elaborado días atrás por Otra Mirada. 
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indica que en América Latina, Bolivia es el país que más invierte en educación, 6,4% de su PBI. En la región le siguen, Jamaica y Argentina con 6,3% y 6,2%, respectivamente. Así, el Perú sigue al final de la lista, solo superado por Venezuela.
 
En tanto, para el sector Salud, el presupuesto que ha sido otorgado para el próximo año asciende a S/. 13.463 millones. Con esa suma se busca ampliar la cobertura de la atención médica. 
 
Sin embargo, esta cartera presenta un recorte de casi S/. 2.300 millones, lo que afectará a millones de beneficiarios.
 
Contrariamente a lo que ocurre, la expectativa que se tenía para el 2016 era la de incrementar más el presupuesto del sector Salud, mejorar la atención médica y fortalecer programas como el Sistema Integral de Salud (SIS), sobre todo en el interior del país. Pero dicha partida presupuestal es de por sí bastante limitada. Desde hace diez años, se observaba un incremento progresivo que para el 2016 ha sido interrumpido, destaca La Otra Mirada.
 
Respecto a la cartera del Interior, el presupuesto para el 2015 tiene previsto invertir S/. 1.000 millones en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Hasta el momento todo esfuerzo por erradicar el crimen ha sido de carácter técnico. 
 
Para cubrir los gastos de emergencias se ha destinado S/. 5.088 millones, de los cuales S/. 3 millones serán invertidos en prevención por el fenómeno de El Niño.

Síguenos en Facebook