Perú será el segundo productor de cobre en el mundo en el 2016

Ingreso en producción de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde daría un despegue al sector cuprífero.

Metal. Cerro Verde y Las Bambas impulsarían producción. Foto: David Huamaní

Metal. Cerro Verde y Las Bambas impulsarían producción. Foto: David Huamaní.

Carlos Bessombes
Desde mediados del próximo año, la capacidad de producción de cobre del Perú llegará a los 2.5 millones de Toneladas  Métricas (TM) por año, lo cual nos ubicaría como el segundo productor en el mundo, solo por detrás de Chile.
 
 
Guillermo Shinno, viceministro de Minas, explicó que esto sería posible gracias al ingreso de la operación comercial de la ampliación de Cerro Verde (ubicado en Arequipa y una inversión de US$ 4.600 millones), así como de Las Bambas (en Apurímac y una inversión cercana a los US$ 10 mil millones).
 
De esta manera, el proyecto Cerro Verde incrementará su producción a alrededor de 300 mil toneladas métricas más de cobre fino al año, mientras que en el caso de Las Bambas será de 400 mil toneladas métricas.
 
Detalló que a ello se sumaría la producción creciente del proyecto Toromocho, más la producción del proyecto Constancia que inició este año.
Actualmente la producción cuprífera del país alcanza los 1.4 millones de TM y se estima que al cierre de este año sea cercana a 2 millones de TM. Chile por su parte tiene una producción de 5.5 millones de TM al año.
 
Ayer se realizó en el Hotel Marriott en Miraflores el seminario internacional "El futuro de la minería en el Perú y su impacto en el desarrollo nacional". 
 
Claves
 
Durante su participación en el seminario minero, el titular del BCR, Julio Velarde, confirmó que en el 2016 los precios de las exportaciones peruanas de metales continuarán cayendo, con lo cual sumarían su quinto año consecutivo con esta tendencia.
 
 

Síguenos en Facebook