Exportación de ajíes y pimiento sube 12% en el 1er semestre del año

Envíos. Adex señala que pese a la desaceleración en el sector, los envíos de Capsicum mantienen buenas perspectivas.

Sabor peruano. Proceso de cosecha de páprika. Foto: Rafael Rioja

Sabor peruano. Proceso de cosecha de páprika. Foto: Rafael Rioja.

De enero a julio de este año  el total de las exportaciones muestra un descenso de 15,5% y hay por delante un panorama sombrío explicado por el deterioro del contexto internacional y un fenómeno de El Niño de consideración, según la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
Sin embargo, la exportación de capsicum (grupo de ajíes, pimientos, entre otros) alcanza los US$ 113,7 millones en el primer semestre del año, lo que implicó un crecimiento de 12%, respecto al mismo periodo del 2014, según Adex.
 
De acuerdo a las cifras de la gerencia de Agro de ADEX, las conservas (US$ 64,8 millones)  fueron los productos más solicitados al aumentar sus envíos 16% y representar el 57% de las exportaciones totales, informó Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX.
 
Las más demandadas fueron pimiento piquillo, pimiento morrón, cherry, jalapeño, páprika, lágrima, capia, ají amarillo, entre otras
Siguieron los secos (US$ 46,2 millones), los congelados (US$ 2,1 millones) y los frescos (US$ 432 mil), que mostraron un desenvolvimiento positivo.
 
El gremio exportador reportó que el principal destino de los capsicum fue EE.UU. (US$ 55,3 millones), incrementó sus pedidos 13% y concentró el 49% del total despachado. 

Síguenos en Facebook