Cusco: obras en aeropuerto se adelantan para octubre

Compromiso. Ministro de Transportes anunció que consorcio decidió empezar antes el movimiento de tierras para hacer el nuevo terminal aéreo de Chinchero.
REUNIÓN. Ministro José Gallardo y gobernador regional Edwin Licona en cita de trabajo

REUNIÓN. Ministro José Gallardo y gobernador regional Edwin Licona en cita de trabajo. Marita Samanez. La República.

Haydee Meza
Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, durante su visita a Cusco ayer, anunció que las obras de movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se iniciará el último trimestre del año.

PUEDES VER: Empresa ligada a Belaunde Lossio inicia arbitraje por S/. 8 millones contra municipio

Según el cronograma de trabajo del Consorcio Kuntur Wasi, encargado de la construcción, operación y mantenimiento del nuevo terminal aéreo, estos trabajos debían iniciar recién en 2016; sin embargo, se adelantó la fecha para octubre.

“El aeropuerto de Chinchero es el único proyecto de los que se manejan en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuya fecha se adelanta porque esta obra es fundamental para el desarrollo del Cusco”, resaltó.

La adecuación de las líneas de conducción eléctricas que atraviesan los terrenos donde se construirá esta obra también debe concluirse en el tercer trimestre de este año. 

Recientemente, el consorcio Kuntur Wasi, encargado de la construcción, operación y mantenimiento del nuevo terminal aéreo, entregó los estudios de ingeniería para hacer realidad esta obra que potenciará el desarrollo turístico, comercial y económico de la región Cusco.

Gallardo mostró su complacencia porque la empresa les anunció que en julio procederán con el cierre financiero del proyecto. “Eso es bueno porque no traerá adenda financiera, las concesiones siempre tienen la opción de hacer una adenda operativa o financiera al comienzo del proyecto, pero en este caso no habrá y nos permitirá ganar tiempo”.

Durante la reunión de trabajo, Gallardo Ku pidió al gobernador regional Edwin Licona Licona, supervisar los plazos establecidos en el cronograma y así evitar retrasos.

“El contrato establece la intervención del aeropuerto a partir del 4 de enero de 2016, pero la concesionaria ha mostrado su interés de iniciar la obra antes, por ende, el movimiento de tierras y la instalación de campamentos debe iniciar en octubre”, remarcó Licona.

En la cita también se suscribió un convenio para el mantenimiento de dos corredores viales. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones formulará los estudios de preinversión y la ejecución de obra de los corredores viales Pisac-Paucartambo -Puente Carbón (El Manu) a través del Programa Proregión y del corredor Canchis-Quispicanchi. 

CLAVE

Durante la reunión de trabajo también se suscribió un convenio a través de Provías Nacional para la elaboración del perfil para el proyecto de construcción del túnel La Verónica, que hará posible unir el Cusco con la ciudad de Quillabamba (La Convención) y acortar la distancia de viaje.

Síguenos en Facebook