El 96% de turistas chilenos que viene al país ve a Tacna como destino principal

Cifras. Compras y servicios de extranjeros sureños crecieron 30% durante el 2014. Promperú elabora perfil de este visitante para atraer mayores inversiones a Tacna.

Liz Ferrer

Tacna.

Según estadísticas de la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), un visitante chileno gasta en promedio 204 dólares americanos en tres días de estadía en el país. Este monto representa un incremento de 30% en el gasto promedio que hacía este turista en 2013, que era de 155 dólares.

La información fue revelada ayer por Evelyn Grados, encargada de la Subdirección de Promoción de Turismo Interno de Promperú, durante su ponencia en el Consejo Descentralizado de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú). Esta actividad se desarrolló en el Gran Hotel Tacna.

Grados detalló al público del evento, que elaboran el  perfil del turista chileno con estadística de 2014. Esta será útil para las inversiones futuras en Tacna, debido a que el 80% de ciudadanos de ese país que ingresaron al Perú, el año pasado, lo hicieron a través de la frontera tacneña.

"Cuando se consultó por ciudades destino en el país, el 96% de visitantes chilenos tenía Tacna como uno de sus destinos", destacó la especialista.

¿Por qué vienen a Tacna? Entre los principales motivos están las vacaciones, el 76% llega al país por esa razón. En 2008, de acuerdo a estadísticas de Promperú, el 85% ingresaba al país a vacacionar.

Con estos datos, Promperú puso en marcha una campaña de promoción turística en el norte de Chile durante el 2014. Se habilitó un portal web  "ytuqueplanes.cl", el cual recibió más visitas de las esperadas. Además se instaló publicidad en la ciudad fronteriza de Arica (Chile).

Nacionales también

Grados mencionó que su sector apunta al crecimiento del turismo nacional en el 2015 en 4.3%. 

Señaló que aún las ciudades grandes como Lima, Arequipa y Cusco concentran el principal bolsón de turistas nacionales. Invocó a regiones del sur a trabajar en coordinación con las del norte para la promoción conjunta  de sus atractivos turísticos. 

CLAVES

En el 2008 el 12% de turistas chilenos ingresaba al país para buscar atención médica. En el 2014, esta cifra se incrementó a 17%.

En Tacna, las clínicas dentales y centros oftalmológicos tienen la mayor demanda de los visitantes chilenos. Ello se debe a que los precios en los establecimientos peruanos son bajos comparados a los costos en Chile.

Síguenos en Facebook