No se puede incrementar el número de buses que prestan servicio a Machupicchu

Realidad. Estudio concluye que capacidad de carga de vía Hiram Bingham no puede ser modificada debido a las condiciones en que se encuentra la carrtera que conecta la Ciudadela Inca

CAPACIDAD. Son 22 buses que prestan servicio por la vía a la ciudadela Machupicchu

CAPACIDAD. Son 22 buses que prestan servicio por la vía a la ciudadela Machupicchu.

Haydee Meza

La carretera Hiram Binghan, que conecta Machupicchu Pueblo con la Ciudadela Inca, no está en condiciones de incrementar su flujo vehicular. 

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De acuerdo a un estudio de capacidad de carga y soportabilidad de buses, realizado por una consultora a solicitud del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se indica que debido a las condiciones en las que se encuentra la vía, no se puede incrementar el número de vehículos que prestan servicio al  atractivo turístico. 

La capacidad de carga de esta ruta, que fue determinada en 2011, en base a las condiciones geológicas y ambientales de la zona, es de 22 unidades vehiculares y dos buses de reten. Estos últimos ingresan a operar en caso que los vehículos presenten desperfectos que impidan cumplir el servicio.

José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Sernanp, sostuvo que los detalles del estudio serán dados a conocer, el 31 de agosto del presente año. “No se puede incrementar  el número de buses a Machupicchu, porque las condiciones geológicas y ambientales de la zona así lo determinan. No es que el Sernanp esté en contra del desarrollo de la actividad turística, sino que esa es la capacidad que pueda soportar esa vía en las condiciones actuales”.

De esta forma, se deja de lado la intención de la sociedad civil organizada y la comuna provincial de Urubamba, de crear una empresa de transporte que traslade a turistas a Machupicchu en la ruta Hiram Binghan. Su postura se fundamentaba en que la empresa Consetur, concesionaria de la vía, cobra tarifas elevadas por dicho servicio. 

Para Nieto Navarrete, en las condiciones actuales en las que está la vía no se puede incrementar el número de buses, por ende, este pedido es inviable. 

No obstante, mencionó que de realizarse mejoras en la vía, el tratamiento de cunetas, manejo del agua y estudio geológico para evitar los derrumbes en la vía que con frecuencia se suscitan, principalmente en la temporada de lluvias, podrían analizarse otros escenarios.

El estudio deberá formalizarse con resoluciones jefaturales que deben ser avaladas tanto por el Sernanp y el ente Cultural. “En Machupicchu no sólo debe evaluarse que han aumentado los turistas sino qué trabajos adicionales se hizo en la vía, en el tema ambiental y biológico”. 

Clave

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) es la entidad que se encarga de establecer y verificar la capacidad de soportabilidad de la vía Hiram Bingham. 

Además, determina la cantidad de unidades vehiculares que deben circular. 

En tanto, el Ministerio de Transportes se encarga de supervisar si los buses cuentan con SOAT y toda la documentación que exige la norma. 

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