Ampliación de patentes de fármacos y medioambiente siguen en discusión en el TPP

DEBATE. A pesar de que el Mincetur sostiene el "inminente cierre" del Acuerdo Transpacífico (TPP), todavía no hay acuerdo en el capítulo que permitiría la ampliación de patentes.

Explicaciones. Ministra Magali Silva considera que no hay falta de transparencia del Estado peruano en negociaciones. (Foto: VIRGILIO GRAJEDA)

Explicaciones. Ministra Magali Silva considera que no hay falta de transparencia del Estado peruano en negociaciones. (Foto: VIRGILIO GRAJEDA).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Micentur) confirmó que de los 20 capítulos que el Perú negocia desde el 2010 en el Acuerdo Transpacífico, a puerta cerrada junto a otras 11 naciones, todavía no existe acuerdo en temas de propiedad intelectual y medioambiente.
 
En un encuentro con algunos editores de Economía para informar de este acuerdo, que involucra un 40% del comercio global, el equipo ministerial difundió un decálogo con 105 preguntas y respuestas sobre este tratado. En algunas de ellas, acusa a organizaciones internacionales y nacionales de estar contra el libre comercio y desinformar sobre el TPP. Sin embargo, en ninguna de las respuestas aclara preocupaciones que han llevado a organizaciones como Médicos Sin Fronteras a alertar de que, en términos de salud, "el TPP es el acuerdo comercial más perjudicial que ha existido, sobre todo para países de ingresos medios", como es Perú.
 
Frente al carácter de secreto de los textos de negociación, lo único que se conoce de este acuerdo es fruto de filtraciones de WikiLeaks. En los sucesivos capítulos de Propiedad Intelectual filtrados desde el 2011, la constante es la voluntad de ampliación de las patentes para fármacos por encima de los 20 años.
 
Las formas para ampliar las patentes planteadas por los textos difundidos pasan por mecanismos de compensaciones por supuestas demoras de los países en la emisión de patentes y registros sanitarios. También por la ampliación de la protección de datos de prueba en el caso de medicamentos biológicos.
 
En este tema el Mincetur avanza "contrariamente a lo planteado por los opositores al TPP, una adecuada protección de datos de prueba haría más probable que los medicamentos biológicos se pongan más prontamente al alcance de los peruanos". Aunque La República no tuvo acceso a la reunión de editores, el Mincetur sí facilitó a este diario los documentos entregados. Entre ellos, un power point de la ministra Magali Silva en el que figura la interrogante: ¿El TPP acabará afectando la salud pública (...)?
 
Ante esta pregunta, el documento consigna: "Este mismo temor se difundía en la época de la negociación del TLC con EEUU, pero dicho acuerdo no tuvo efectos negativos sobre el acceso o los precios de las medicinas".
 
Sin embargo, el TPP plantea medidas "plus" en propiedad intelectual que amplían los compromisos asumidos por el Perú en el TLC con EEUU, que hasta el momento no han sido confirmadas ni descartadas por el Mincetur.
 
Respecto al capítulo de Medioambiente, el filtrado en 2014 constataba que el texto de negociación podría afectar normas nacionales de control de emisiones de carbono, forestales y pesqueras, entre otras.
 

Negociación en Hawái

 
Del 24 al 31 de julio próximo está prevista una ronda de negociaciones del TPP en Hawái en la que se debatirán los contenidos todavía no cerrados y en la que Perú tendrá oportunidad de hacer salvaguardas en temas de salud, internet, medioambiente, entre otros.
 
A partir del 28 de julio, también en Hawái, se celebrará una ronda interministerial en la cual se espera la asistencia de la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva.

 

Síguenos en Facebook