Snoopy y Carlitos aterrizan en el siglo XXI

De ‘perdedor’ a estrella de cine. La adaptación de la tira cómica es llevada a la pantalla grande por Steve Martino, de La era del hielo. Ya está en cartelera. 

8 Ene 2016 | 5:27 h

La creación del estadounidense Charles M. Schulz ha cumplido 65 años y, después de descartar por años varias propuestas para llevar la historia de Charlie Brown a la pantalla grande, el hijo y el nieto del dibujante aceptaron la propuesta del director Steve Martino. 
 
 
El resultado es ver las aventuras de Carlitos adaptadas al siglo XXI y en 3D, en las que, junto con su grupo de amigos y Snoopy, ingresa a Van Pelt University y conoce al fin a la ‘pequeña chica pelirroja’. 
 
“A lo largo de los años, habíamos lidiado con muchas personas que llegaban, nos decían que habían crecido con (tira cómica) Peanuts y que tenían una gran historia. Pero no es fácil entrar al mundo que mi padre creó y entender cómo había dibujado la historieta. Steve Martino lo entendió”, sostuvo Craig Schulz, hijo del dibujante y uno de los escritores y productores de Snoopy & Charly Brown, Peanuts la película. 
 
Carlitos, creado en la década del 50, muy lejos de la era de videojuegos y teléfonos móviles, era el típico niño que cree que todo le sale mal y que debería destacar en el béisbol. Ser un ganador. “Todo el tiempo se refieren a Charlie Brown como un perdedor. Pero en realidad es un ganador porque nunca se da por vencido. Todos perdemos más de lo que ganamos, ¿y quién mejor para enseñarnos eso que Charlie Brown?”,  dijo Schulz. 
 
El reto era adaptar la tira cómica y convertirla en un producto para los niños y adultos de ahora, aunque sin perder la esencia de Snoopy, como señaló Martino, el director. “Charles M. Schulz tuvo un impacto profundo en mí como niño y como artista”, comentó. La película se trabajó durante tres años. “El equipo de guion lo formamos con Craig y Bryan (hijo y nieto del caricaturista, respectivamente), además de Cornelius Uliano. La oportunidad era crear una nueva historia para esta generación, para quienes no conocen estos personajes tan bien como yo y, tal como conversamos con Craig, queríamos una película que presentara los personajes a quienes no los conocen y también hacer una cinta emocionante”, señaló en Chile.
 
La cinta ha unido los cabos sueltos que dejó la historia en la tira cómica. Uno de los giros es que Charlie Brown se enamora de ‘la pequeña chica pelirroja’, la nueva niña del barrio y compañera de salón de clases. Y Snoopy, al igual que su amigo, va en busca del amor. “La historia de Snoopy, que como fondo se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, está llena de amor y aventura, una vez que el As del Vuelo emprende la misión de ganarse el corazón de una bella piloto llamada Fifi, mientras se enfrenta a su némesis, el Barón Rojo”, refirió Uliano. Esa parte se basa en la imaginación de Schulz padre, quien también fue soldado en la Segunda Guerra Mundial.
 
La película requirió el trabajo de 100 animadores, que pasaron por un curso para lograr la animación a la perfección. Se dice que la tarea más pesada fue aprender a dibujar los personajes. Lo curioso es que, cuando Shulz fue alumno y dibujó por primera vez a Charlie Brown, calificaron de “horrible” a su dibujo y dijeron que se “moriría de hambre” como dibujante.  
 
Quizá por ello Martino habla de ese amigo incondicional. “Snoopy ve lo que está pasando en la vida de Charlie Brown y de ahí toma sus pautas, lo que nos lleva a ver cómo progresa la historia en su mundo 
de fantasía”.

Pantalla chica

‘The Charlie Brown and Snoopy Show’ se emitió entre 1983 y 1985. En los 90 fue reemitido en Disney Channel y por Nickelodeon. Está nominada al Globo de Oro como Mejor Película Animada.

 

Te puede interesar