Anuncia thriller policial: La hora final

Eduardo Mendoza. Quinto largometraje trata sobre la difícil relación de dos agentes del GEIN que participaron en la captura de Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992. 

31 Oct 2015 | 7:44 h

Mientras celebra que El evangelio de la carne aún continúa cosechando premios y recorriendo festivales, Eduardo Mendoza anuncia su quinta película. Esta se trata de dos agentes del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) que tuvieron protagonismo en la captura de Abimael Guzmán, proyecto para el cual se encuentra en la búsqueda de financiamiento. Antes dictará un taller de guion. 
 
 
Cuéntanos sobre tu próximo proyecto para el cine.  
 
Desde hace un par de años estoy trabajando en el guion de una nueva película: La hora final, que trata sobre la complicada relación entre dos agentes del GEIN en la coyuntura de la captura de Abimael Guzmán. La captura de Guzmán significó un punto de quiebre en la historia del país, pero me interesa ver el lado humano de estos dos personajes que ante un país que parece derrumbarse intentan en medio de situaciones límites seguir con sus actividades diarias, cotidianas: llevar a su hijo al colegio, visitar a un pariente enfermo, celebrar el cumpleaños de un amigo, eso que hacemos todos, pero siendo consciente de que siempre estás en la mira, que eres un blanco constante en esta guerra. En medio de eso está la posibilidad, inimaginable por mucho tiempo, de capturar al hombre más buscado del país.
 
¿Cómo manejarás un tema tan sensible para los peruanos en tiempos en que se cumplen las condenas de los líderes terroristas, lo que causa preocupación en la población?
 
Creo que aún no se ha reflexionado lo suficiente acerca de la guerra interna que nos ha tenido enfrentados. Me parece importante y necesario que se hable de lo que sucedió en esos años. Hay toda una nueva generación que no sabe, que no tiene idea de lo que ocurrió. ‘La época del terrorismo’ es una frase que se usa de manera frecuente y que intenta englobar, sintetizar y reducir lo complejo de lo vivido. Pareciera además referirse a una época pasada que no mantiene ningún tipo de relación con el presente. Como si fuera un paréntesis en la historia de nuestro país que no tiene relación con el estado actual de las cosas, con la manera en la que hoy vivimos.
 
No pretendo por supuesto dar una versión oficial de los hechos, primero porque justamente no creo en posturas únicas y después porque en el ejercicio del cine, a través de la ficción, podemos generar preguntas, cuestionamientos y una rebeldía por no contentarse con lo que se vivió. La ficción permite replantearnos cosas y dejar que la imaginación del espectador nos lleve a otras miradas.
 
Sobre el tema, hay miniseries, documentales y películas. ¿Cuál será la diferencia con tu cinta?
 
La película es un thriller policial, por lo que el suspenso estará presente y espero que mantenga al espectador en vilo. Los personajes se ven envueltos en medio de intrigas, alianzas y traiciones del Servicio de Inteligencia, de Sendero Luminoso, de la CIA y del mismo GEIN. Quisiera que la película logre ser motivo de debate y discusión dentro de una historia potente que mantenga el interés del público hasta la última escena.
 
El evangelio de la carne cumple dos años de haberse estrenado. ¿Crees que es tu película más importante y por qué? 
 
Sí. Fue un reto tremendo por la magnitud de muchas de las escenas, lo complejo de la logística del rodaje y el poco presupuesto con el que contábamos, pero hubo un gran equipo que hizo posible sacar la película adelante. Definitivamente ha sido el mayor desafío en mi carrera.
 
La clave
 
TALLER DE GUION. Lleva por nombre ‘10 pasos para escribir tu película’ y se iniciará este martes 3 de noviembre. Se dictará en la Escuela de Cine EPIC, Miraflores. Informes en el Facebook de Eduardo Mendoza: Evento VI Taller de Guion. 

Te puede interesar