19 de Abril de 2017 | 19:21 h

13 razones para ver '13 reasons why' (sin spoilers)

La serie de Netflix '13 reasons why' que está marcando tendencia es una historia bien construida, con un guión atrapante que tratan dramas familiares y crisis existenciales donde Hannah es el personaje principal. Aquí 13 razones que la hacen imperdible.

La serie es la más comentada del momento.

La serie es la más comentada del momento..

Angelo Torres
La serie basada en el libro ‘13 reasones why’ de Jay Asher, un best seller de 2007, se ha convertido en una tendencia mundial desde que fuera lanzada en Netflix el 31 de marzo pasado. Se ha vuelto adictiva para los miles de personas que lo han visto y la han recomendado.
 
La serie trata de Hannah Baker, una adolescente americana que se suicida y deja 13 cassettes grabados donde explica, una por una, las razones por las que tomó esa decisión. ¿Vale la pena verla? Aquí te damos 13 razones por las que la consideramos imperdible.
 
1.-No es la historia típica. No tiene un final feliz. No vas a ver juntos de la mano y camino al altar a Hannah y a Clay Jensen (el otro personaje principal). Hay más momentos oscuros que llenos de color. Es un relato crudo sobre varios problemas sociales que harán que te sientas identificado. 
 
2.-Bullying. El acoso físico y psicológico ha hecho que muchas personas tomen decisiones radicales. La historia gira en torno a Hannah y las agresiones que le pasaron en la escuela donde las falsas amistades y tratar de encajar en un grupo la afectaron hasta tomar esta radical decisión. El bullying pasa en todos los colegios, en todas las edades y la mayoría lo ha sufrido, solo que se ha refugiado en el silencio. 
 
3.-Dramas familiares. Los hijos suelen ser una isla para los padres. No les tienen confianza, no le cuentan sus problemas personales o le que les atormenta porque piensan que no los entenderán. Los papás de Hannah tenían problemas económicos y le prestaban más atención a ello que a su hija, que se fue aislando hasta no encontrar nadie en quién refugiarse. Detalles que a veces parecen pasar desapercibidos.
 
4.-La adolescencia. Para los que tienen hijos en esta etapa, se darán cuenta de los diferentes cambios que sufren y entenderán un poco más. Para los que están en la adolescencia, les dará una mirada externa de lo que pasa en su entorno. 
 
5.-Construcción de personajes. Cada uno de los protagonista de la serie tiene una personalidad marcada, aunque intenten retroceder en algunas de sus decisiones. Los estereotipos (el jugador de basket y fútbol americano, las porristas) están presentes y te harán sentir identificado o reconocer a muchos de ellos.
 
6.-Estilo retro. En una época de terabytes, Spotify y archivos digitales, Hannah decide grabar cassettes para contar su historia. Pide prestado el aparato y compra cintas para contar la historia desde una voz personal y por momentos graba frente a personas que le hicieron daño. Otro detalle que no debe pasar por alto: The Cure es una de las bandas que suena en algunos capítulos.
 
7.-Historias mezcladas. Es como un gran laberinto donde cada una de las personas involucradas en las cintas se irán encontrando en el camino. Pero estas historias también se cruzan y los flashback constantes, los juegos entre el pasado y el presente hacen que sea más intrigante.
 
8.-El drama de una violación. Es un tema tabú para muchas producciones pero esta serie trata algunos casos de violación, donde se pueden ver todas las miradas. La afectada, el abusador y también el entorno tras este evento traumático.
 
9.-Guión atrapante. Cada uno de los diálogos es intenso, las transiciones son acertadas y se tratan los temas a profundidad. Es mucho más que una historia adolescente, habla de la homosexualidad, de las apariencias, de las crisis existencias, de lo políticamente correcto y sobre todo de lo importante que pueden llegar a ser tus amigos (o dejar de tenerlos).
 
10.-Acción-reacción. De repente no en ese momento, pero los que hicieron daño físico o psicológico de manera consciente o no, se dan cuenta a la larga de que lo que hicieron tuvo un dramático final. Que cada una de las decisiones que toman tiene una consecuencia.
 
11.-Efecto en la sociedad. En Brasil la serie tuvo un gran impacto ya que las llamadas al Centro de Valorización de la Vida aumentaron en un 100%. Esta es una organización orientada al apoyo emocional y a la prevención del suicidio. No es solo una serie, tiene un potente mensaje que te hace reflexionar. 
 
12.-Hannah. Aunque muchos creen que hasta en un punto ella ha ‘sobreactuado’ o exagerado por reaccionar así, eso nos pone en el límite de culpar a la víctima o aceptar como ‘normal’ algo que no lo es. Agresiones verbales, menosprecio, abusos físicos. Su dulce rostro contrasta con su futuro lleno de dudas, con la soledad que siente en muchos pasajes y las traciones que la terminaron marcando.
 
13.-Clay. Siempre estuvo pendiente de Hannah, estaba enamorado de ella y por eso fue uno de los que más le golpeó su muerte. Al escuchar las cintas, él juega un rol activo y busca hacer justicia con sus propias manos, aunque muchas veces se ponga en riesgo. 

Síguenos en Facebook