Óscar 2015: así fue el desfile de las estrellas en la alfombra roja | FOTOS

La tradicional pasarela de estrellas se realizó sin contratiempos en Los Ángeles y nos trajo un abanico de diseños de renombrados especialistas de la moda.

23 Feb 2015 | 2:11 h

Este ritual permitió conocer los ánimos de los nominados a un Óscar, como el de el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, quien brindó hoy con tequila por "Birdman" sobre la alfombra roja, un gala donde está llamado a ser protagonista por las nueve nominaciones que acaparó su filme, incluidas mejor película y mejor director.

El cineasta departió de buen humor y animado con la prensa y alzó su copa por la victoria de "Birdman" a la entrada del teatro Dolby por donde también pasaron antes otros talentos como la actriz de raíces dominicanas Zoe Saldaña, quien ejercerá como una de las presentadoras del evento.

"Ojalá sea una gran noche. Hay muchos (latinos nominados) y les quiero mandar todo mi apoyo", dijo Saldaña a Efe.

Para el inicio de la ceremonia más esperada del cine, los Óscars, y  las estrellas del séptimo arte están haciendo su ingreso al teatro Dolby, de los Los Ángeles.La hermosa de Jennifer Aniston en un precioso vestido perlado #Oscars2015 http://t.co/gzCcC5DLAi

La excéntrica cantante de pop Lady Gaga asombró a más de un televidente por su atuendo, aunque en esta ocasión fue muy cubierta y lució unos guantes rojos.

Foto: AFP

“Tengo una técnica para caminar con un vestido así. No me pongo nerviosa, en un principio si pero ya me acostumbré… Este vestido después de los Oscar lo dejaré de lado para celebrar cómoda”, comentó Jennifer López

"Es maravilloso estar aquí... Luego de salir de la ceremonia iremos a casa pues tenemos un niño pequeño (risas)", señaló la actriz de ‘Scary Movie’, Anna Faris.

La actriz de cine, modelo y cantante estadounidense Scarlett Johansson sorprendió a todos con su vestido ceñido.

Eddie Redmayne y  Hannah Bagshawe. El actor está nominado a Mejor Actor, al que opta por su papel protagonista en ‘La teoría del todo’.

Foto: AFP

Lupita Nyong'o saltó a la fama en 2013 gracias a la película ‘12 años de esclavitud’, del director británico Steve Rodney McQueen (1969), por la que fue aclamada por la crítica. Ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto.

El director mexicano Alejandro Iñárritu llegó acompañado de su esposa al teatro. El año pasado ganó el Oscar a mejor dirección su compatriota Alfonso Cuarón ¿Repetirá México con el Oscar a mejor director?

Madre e hija en la alfombra roja.

Una de la actriz más popular, en las últimas semanas, por su papel de Anastasia Steele en '50 Sombras de Grey', Dakota Johnson, ingresó con a la alfombra con mucha expectativa por el público. La actriz usa un Yves Saint Laurent.

Foto: AFP

El presentador de la ceremonia Neil Patrick Harris y su esposo llegando impecables a la alfombra roja.

Además, la talentosa Anna Kendrick ingresó con un vestido largo color rosa, incluso se animó por llevar un escote, que deja ver un poco más de la cuenta. 

La actriz America Ferrera llegó con un deslumbrante vestido color verde diseñado por Jenny Packham.

Una de las primeras en pasar por la alfombra roja es la actriz Patricia Arquette, acompañada de su familia. Ella está nominada en la categoría de mejor actriz secundaria.

Así informó E! Online:

INFORMACIÓN PREVIA

Hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realizará la 87 edición de la entrega de los premios Óscar, y cabe hacer una nota con todos los detalles de este gran evento que reconoce a lo mejor del cine.

Según ha trascendido, los organizadores del Óscar preparan una receta repleta de canciones y una pizca de magia a cargo del maestro de ceremonias, el humorista Neil Patrick Harris, debido a que no existe una buena fiesta sin música y menos aun cuando están invitados millones de espectadores en todo el mundo.

Lady Gaga, Maroon 5, Rita Ora, John Legend, Common, Jennifer Hudson, Tim McGraw, Tegan and Sara junto con The Lonely Island, Jack Black y Anna Kendrick parece la alineación de un gran concierto musical, pero en realidad son los artistas que se subirán este domingo al Teatro Dolby en una clara apuesta de la Academia de Hollywood por convertir la gala en un gran espectáculo.

Apenas han trascendido detalles sobre el contenido de la 87 edición de los Óscar, pero el propio Harris ha adelantado que habrá un número musical "en algún momento de la gala" y que tratará de sorprender al público con algo inesperado.

"Soy un mago, así que no me extrañaría si hay una pizca de magia. ¡Ups! Me temo que he dicho demasiado", apuntó en un reciente vídeo publicado por la Academia.

Tras la apuesta por Ellen DeGeneres, este año marca la segunda edición consecutiva en que dos celebridades gays se hacen cargo de presentar el evento.

Neil Meron y Craig Zadan, productores por tercer año consecutivo de la ceremonia, han desvelado que Harris interpretará "Moving Pictures", una canción original escrita por Kristen Anderson y Robert Lopez, el tándem ganador del Óscar por el tema "Let It Go", de "Frozen".

Todos los temas nominados en la categoría de mejor canción tendrán su versión en directo durante la ceremonia.

Common y Legend formarán un dueto para cantar "Glory", de la cinta "Selma", una canción que se llevó el Globo de Oro, mientras que Maroon 5 interpretará "Lost Stars", de la película "Begin Again".

Además, Rita Ora se hará cargo de "Grateful", del filme "Beyond the Lights"; Tim McGraw cantará "I'm Not Gonna Miss You", de la obra "Glen Campbell... I'll Be Me", y Tegan & Sara, junto con The Lonely Island, entonarán "Everything is Awesome", el tema principal de "The Lego Movie".

Más misterio hay en torno a las actuaciones de Lady Gaga, Hudson o los actores Jack Black y Anna Kendrick, que puede servir como acicate en una edición de los Óscar donde las principales categorías de interpretación parecen decididas, a excepción de mejor actor, que promete un gran duelo entre Michael Keaton ("Birdman") y Eddie Redmayne ("The Theory of Everything").

El evento durará más de tres horas así que la Academia se ha asegurado la presencia de nombres como Ben Affleck, Jennifer Aniston, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Benedict Cumberbatch, Scarlett Johansson, Jennifer López, Matthew McConaughey, Eddie Murphy, Chris Evans, Channing Tatum, John Travolta, Meryl Streep y Oprah Winfrey, que entregarán algunas de las estatuillas doradas.

También harán acto de presencia Cate Blanchett, Viola Davis, Chiwetel Ejiofor, Idris Elba, Kevin Hart, Dakota Johnson, Felicity Jones, Nicole Kidman, Jared Leto, Chris Pratt, Shirley MacLaine, Sienna Miller, Chloë Grace Moretz, Liam Neeson, Lupita Nyong'o, David Oyelowo, Gwyneth Paltrow, Chris Pine, Margot Robbie, Zoe Saldana, Octavia Spencer, Miles Teller, Kerry Washington, Naomi Watts y Reese Witherspoon, entre otros.

GUERRA DE PELÍCULAS

Las ocho películas que optan el domingo al Óscar son historias tan dispares que van desde la biografía de un científico famoso al conflicto en Irak, la lucha de los negros por sus derechos en Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial.

"Birdman" y "The Grand Budapest Hotel" parten como las favoritas en la 87 edición de los Óscar con 9 nominaciones cada una, incluidas las categorías de mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor guión original. En la categoría más importante competirán "American Sniper", "Boyhood", "The Imitation Game", "The Theory of Everything", "Selma" y "Whiplash".

A continuación un pequeño resumen de cada una de las nominadas:

"BIRDMAN", de Alejandro González Iñárritu

En su primera comedia tras cuatro exitosos largometrajes, González Iñárritu reflexiona sobre cómo el ser humano debe enfrentarse a su propio ego y sus frustraciones, a través de un actor que quiere recuperar su fama haciendo una obra en Broadway.

La acción ocurre en el teatro St. James de Nueva York, donde Riggan Thompson (Michael Keaton) está inmerso en los últimos ensayos antes del estreno, pero sus problemas personales con su hija, su pareja y un actor medio alcohólico no le dejan tranquilo.

La película destaca por el uso magistral de la cámara, que la convierte en un continuo, aunque aparente, plano secuencia.

"BOYHOOD", de Richard Linklater

Es un emotivo testimonio sobre el paso del tiempo, la evolución que sufren las relaciones entre padres e hijos y el envejecimiento.

El protagonista es Mason (Ellar Coltrane), quien narra desde su punto de vista cómo cambia su familia al tiempo que se hace mayor.

Lo más espectacular de esta cinta es que fue rodada en 12 años con los mismos actores, entre ellos Patricia Arquette y Ethan Hawke, en un arriesgado proyecto cuyo resultado el director no podía garantizar.

"FRANCOTIRADOR", de Clint Eastwood

La vida de Chris Kyle, el francotirador más letal del ejército estadounidense, es llevada al cine para explicar su experiencia durante sus cuatro misiones a Irak y las dificultades que sufrió para readaptarse a la vida normal.

La película, protagonizada por Bradley Cooper, ha levantado la polémica en Estados Unidos por su patriotismo, aunque la historia se centra en la biografía del propio Kyle, sin valorar los aciertos o errores de Washington en el conflicto iraquí.

"THE IMITATION GAME" (El código enigma), de Morten Tyldum

Cuenta la historia real de cómo el matemático británico Alan Turing logró descifrar el mecanismo de Enigma, la máquina que los nazis usaban para enviar sus mensajes encriptados.

La complicada personalidad de Turing (Benedict Cumberbatch) le causó problemas con los militares británicos, pero el joven genio terminó ganándose su apoyo cuando el primer ministro Winston Churchill respaldó su plan.

El matemático sufrió mucho por ocultar y defender al mismo tiempo su homosexualidad, considerada un delito entonces.

"TEORÍA DEL TODO", de James Marsh

Los logros científicos del físico británico Stephen Hawking son célebres, pero su vida personal, su faceta como esposo y padre, y la lucha contra su enfermedad son menos conocidos.

La película rememora la historia de amor que Hawking (Eddie Redmayne) y su esposa Jane (Felicity Jones) vivieron durante 30 años y cómo la esclerosis múltiple fue ganando terreno irremediablemente hasta postrar al científico en una silla de ruedas.

"WHIPLASH", de Damian Chazelle

Andrew (Miles Teller) es un joven baterista que estudia en un reputado conservatorio, pero en su camino se cruza Fletcher (J.K. Simmons), un profesor de jazz capaz de llevar al límite a sus alumnos para lograr lo mejor de ellos.

Sus métodos rozan la tortura y Andrew termina aislándose del mundo para conseguir la aprobación de su tutor, aunque eso le lleve al sufrimiento físico.

"EL GRAN HOTEL BUDAPEST", de Wes Anderson

Inspirado en el universo del escritor austriaco Stefan Zweig, esta comedia relata las aventuras burlescas de Gustave (Ralph Fiennes), un conserje de hotel, y su amigo Mustafá (F. Murray Abraham), tras la misteriosa muerte de su amante (Tilda Swinton).

La película mezcla intriga policial, un robo rocambolesco, una huida, luchas familiares por una herencia y una historia de amor.

"SELMA", de Ava DuVernay

La cinta se centra en la lucha que llevaron a cabo los negros, liderados por Martin Luther King (David Oyelowo) para lograr su derecho a votar frente a un gobierno que insistía en negárselo.

La mayor parte de la acción ocurre en Selma, una pequeña ciudad de Alabama donde King y un grupo de activistas impulsaron varias manifestaciones hasta Montgomery, la capital estatal.

Pero la violenta represión de una de ellas escandalizó a todo el país y desencadenó un movimiento nacional que terminó con la aprobación de la ley del derecho de voto.

 

CEREMONIA LATINA

La 87 edición de los premios Óscar vivirá su ceremonia más latina desde 2007 al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos a estatuilla este año.

El récord de nominaciones latinas fue en el año 2007 con un total de 18 gracias a la coincidencia de títulos como "Babel" de Alejandro González Iñárritu, "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "Children of Men" de Alfonso Cuarón, así como otras candidaturas por "Volver", "Apocalypto" y dos cortometrajes españoles.

Aquí algunas de las nominadas en la edición de este 2015:

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, A SACARSE LA ESPINA DE 'BABEL'

Iñárritu es uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos y, detrás de su compatriota Cuarón, el que más nominaciones ha obtenido a un Óscar, con cinco.

A diferencia de Cuarón que tiene dos estatuillas, Iñárritu aún no ha logrado ninguna a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo en 2007 con "Babel", película que partía como gran favorita para la edición 79 de esos galardones.

En esta ocasión, Iñárritu, al que apodan "El Negro", logró mejorar su propio registro con "Birdman", filme que opta a 9 estatuillas, tres de ellas con el mexicano como protagonista: mejor película, mejor director y mejor guión original.

"RELATOS SALVAJES", POR EL TRIPLETE ARGENTINO

La cinta argentina "Relatos salvajes" dirigida por Damián Szifrón disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

Aquel año, 2010, fue el último en el que una obra latinoamericana se alzó con la estatuilla de película extranjera y los paralelismos entre ambos casos son más que llamativos.

En aquella ocasión, al igual que ahora, se trató de una producción realizada con capital español y con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas.

Ninguno de los dos filmes llegó a la semana de los Óscar como favorito para llevarse el premio.

En 2010, todo parecía indicar que la candidata alemana, "The White Ribbon", de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y candidata también al Óscar de mejor fotografía estaba llamada a recoger el galardón.

En 2015, esa vitola de favorito recae sobre la candidata polaca, "Ida", de Pawel Pawlikowski, que al igual que le pasó a "The White Ribbon" está nominada al Óscar de mejor fotografía.

"Relatos salvajes", que acaba de obtener el premio de mejor película iberoamericana en los Goya, está compuesta de seis historias independientes pero con un punto en común: la reacción extrema que cualquier persona puede tener frente a una situación cotidiana.

"THE SALT OF THE EARTH", EL LEGADO DE SEBASTIAO SALGADO

La obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, "La sal de la tierra", disputará la categoría de mejor documental en la 87 edición de los Óscar, un premio para el que cuenta con remotas opciones de triunfo a tenor de las quinielas en Hollywood.

El largometraje fue dirigido por el alemán Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, y fue presentado en el último Festival de Cannes, donde fue reconocido con un galardón especial del jurado de la sección "Una cierta mirada".

El documental hace un preciosista recorrido por la impresionante obra de Salgado y su forma de acercarse a la naturaleza para retratarla en todo su esplendor y, a veces, horror.

Con mucha imagen fija que muestra hasta los más mínimos detalles del trabajo de Salgado, el documental recopila más de cuatro décadas de viajes por todo el mundo, en los que el brasileño se ha acercado a zonas vírgenes y aisladas de todo contacto humano.

Una película que recoge algunas de las fotografías más conocidas de Salgado, como las que documentan las condiciones infernales de trabajo en las minas de Indonesia o el drama de la pesca tradicional en Sicilia en su serie "Trabajadores" (1993), o su visión del drama de los refugiados en "Éxodos" (2000).

EMMANUEL LUBEZKI, LA REVÁLIDA

"El Chivo" Lubezki obtuvo este año su séptima candidatura a un Óscar de mejor fotografía, una recompensa por su trabajo en "Birdman" y que le pone en disposición de reeditar el éxito que ya consiguió el pasado año cuando se alzó con su primera estatuilla por "Gravity".

Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por "A Little Princess", "Sleepy Hollow", "The New World", "Children of Men" y "The Tree of Life".

Robert Yeoman ("The Grand Budapest Hotel"), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski ("Ida"), Dick Pope ("Mr. Turner") y Roger Deakins ("Unbroken") son sus competidores, si bien Lubezki es uno de los principales favoritos al galardón tras imponerse en los ASC Awards, reconocimientos del gremio de directores de fotografía de EE.UU.

Lubezki también ganó en los ASC en 2014 poco antes de llevarse el Óscar aunque esa coincidencia no es habitual.

LISTA DE NOMINADOS

MEJOR PELÍCULA

- 'El francotirador' ('American Sniper)

- 'Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)'

- 'Boyhood (Momentos de una vida)'

- 'El Gran Hotel Budapest'

- 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

- 'Selma'

- 'La teoría del todo'

- 'Whiplash'

 

MEJOR DIRECTOR

- Alejandro González Iñárritu, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

- Richard Linklater, 'Boyhood (Momentos de una vida)'

- Bennett Miller, 'Foxcatcher'

- Wes Anderson, 'El Gran Hotel Budapest'

- Morten Tyldum, 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

 

MEJOR ACTOR

- Steve Carell, 'Foxcatcher'

- Bradley Cooper, 'El francotirador'

- Benedict Cumberbatch, 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

- Michael Keaton, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

- Eddie Redmayne, 'La teoría del todo'

 

MEJOR ACTRIZ

- Marion Cotillard, 'Dos días, una noche'

- Felicity Jones, 'La teoría del todo'

- Julianne Moore, 'Siempre Alice'

- Rosamund Pike, 'Perdida'

- Reese Witherspoon, 'Alma salvaje'

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Robert Duvall, 'El juez'

- Ethan Hawke, 'Boyhood (Momentos de una vida)'

- Edward Norton, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

- Mark Ruffalo, 'Foxcatcher'

- J.K. Simmons, 'Whiplash'

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Patricia Arquette, 'Boyhood (Momentos de una vida)'

- Laura Dern, 'Alma salvaje'

- Keira Knightley, 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

- Emma Stone, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

- Meryl Streep, 'Into the Woods'

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

- 'Big Hero 6'

- 'Los Boxtrolls'

- 'Song of the Sea'

- 'El cuento de la princesa Kaguya'

- 'Cómo entrenar a tu dragón 2'

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

- 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

- 'Boyhood (Momentos de una vida)'

- 'Foxcatcher'

- 'El Gran Hotel Budapest'

- 'Nightcrawler'

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

- 'El francotirador'

- 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

- 'Puro vicio'

- 'La teoría del todo'

- 'Whiplash'

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

- 'Ida' (Polonia)

- 'Leviatán' (Rusia)

- 'Tangerines' (Estonia)

- 'Timbuktu' (Mauritania)

- 'Relatos salvajes' (Argentina)

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

- 'El Gran Hotel Budapest'

- 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

- 'Interstellar'

- 'Into the Woods'

- 'Mr. Turner'

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

- 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

- 'El Gran Hotel Budapest'

- 'Ida'

- 'Mr. Turner'

- 'Invencible (Unbroken)'

 

MEJOR VESTUARIO

- 'El Gran Hotel Budapest'

- 'Puro vicio'

- 'Into the Woods'

- 'Maléfica'

- 'Mr. Turner'

 

MEJOR MONTAJE

- 'El francotirador'

- 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

- 'Whiplash'

- 'El Gran Hotel Budapest'

- 'Boyhood (Momentos de una vida)'

 

MEJOR EFECTOS VISUALES

- 'Capitán América: El soldado de invierno'

- 'Interstellar'

- 'Guardianes de la Galaxia'

- 'X-Men: Días del futuro pasado'

- 'El amanecer del planeta de los simios'

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

- 'Foxcatcher'

- 'El Gran Hotel Budapest'

- 'Guardianes de la Galaxia'

 

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

- 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

- 'El francotirador'

- 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'

- 'Interstellar'

- 'Invencible (Unbroken)'

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

- 'El francotirador'

- 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

- 'Interstellar'

- 'Invencible (Unbroken)'

- 'Whiplash'

 

MEJOR BANDA SONORA

- 'El Gran Hotel Budapest'

- 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

- 'Interstellar'

- 'Mr. Turner'

- 'La teoría del todo'

 

MEJOR CANCIÓN

- "Everything is Awesome", 'La LEGO película'

- "Glory", 'Selma'

- "I'm Not Gonna Miss You", 'Glenn Campbell: I'll Be Me'

- "Lost Stars", 'Begin Again'

- "Grateful", 'Beyond the Lights'

 

MEJOR DOCUMENTAL

- 'Citizenfour'

- 'Finding Vivian Maier'

- 'Last Days in Vietnam'

- 'La sal de la Tierra'

- 'Virunga'

 

MEJOR CORTOMETRAJE

- 'Aya'

- 'Boogaloo and Graham'

- 'Burter Lamp'

- 'Parvaneh'

- 'The Phone Call'

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

- 'Crisis Hotline'

- 'Joanna'

- 'Our Curse'

- 'The Reaper'

- 'White Earth'

 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

- 'The Bigger Picture'

- 'The Dam Keeper'

- 'Buenas migas'

- 'Me and My Moulton'

- 'A Single Life'

 

(Con información de agencias: AP / EFE/ AFP)

Te puede interesar