Geoffrey Holder y Yuri Liubímov fallecieron el mismo día

Ambos tuvieron complicaciones en su salud.

6 Oct 2014 | 13:49 h

El director galardonado con el Tony Geoffrey Holder, que a lo largo de una carrera ecléctica llevó el innovador espectáculo "The Wiz" a Broadway, anunció el refresco 7-Up en televisión y encarnó a un tenebroso villano de James Bond, ha muerto. Tenía 84 años.

Holder murió el domingo por complicaciones de neumonía en el Hospital Mount Sinai St. Luke en Nueva York, de acuerdo con Anna Glass, productora y amiga de su familia.

Holder, de 1,98 metros, nació en Trinidad y ganó premios Tony en 1975 por dirigir y diseñar los vestuarios por su versión del "Mago de Oz" actuada por un elenco de raza negra. En 1978 dirigió y coreografió el fastuoso musical de Broadway "Timbuktu!" protagonizada por Eartha Kitt y obtuvo otra nominación a los mejores vestuarios.

En televisión actuó en "Tarzán", hizo la voz del líder del programa de animación para niños "Cyberchase" de PBS y anunció 7-Up en un comercial en el que usaba un traje blanco y un sombrero.

En 1955 y 1956, Holder fue bailarín principal en el Ballet de la Ópera Metropolitana de Nueva York. También participó su propia compañía, Geoffrey Holder and Company, y trabajó con el Alvin Ailey en el American Dance Theater, el Ballet de Pennsylvania y el Teatro de Danza de Harlem.

Entre sus papeles en cine destacan Punjab en la cinta de "Anita la huerfanita" de 1982, un papel en "Doctor Dolittle" de 1967 con Rex Harrison, su participación en "Boomerang" con Eddie Murphy y la narración de la versión de Tim Burton de "Charlie y la fábrica de chocolate". Igualmente interpretó al villano vudú Baron Samedi en "Live and Let Die" — la primera cinta del agente 007 protagonizada por Roger Moore.

Holder fue coautor de la colección ilustrada de libros de folclor caribeño, "Black Gods, Green Islands" en 1959, y tenía un libro de recetas: "Geoffrey Holder's Caribbean Cookbook" de 1973. Pintó durante toda su vida y recibió una beca Guggenheim de artes en 1956.

Le sobreviven su esposa la bailarina Carmen de Lavallade y su hijo Leo.

 

YURI  LIUBÍMOV

El legendario actor y director de teatro ruso, Yuri Liubímov, murió el domingo tras una larga enfermedad a la edad de 97 años en un hospital de Moscú, donde ingresó en estado grave hace tres días.

Considerado por muchos el artífice del teatro contemporáneo ruso, Liubímov fundó en 1964 el Teatro Tagánka de Moscú, desde cuyos escenarios plantó cara a la censura soviética y enseñó al resto del mundo teatral que era posible hacer espectáculos atrevidos y progresistas incluso en la moralista y conservadora Unión Soviética.

Tras dos décadas como director del Taganka, en el que se enfrentó durante años con las autoridades soviéticas, tuvo que emigrar en 1984 a Italia, todavía durante el llamado periodo del estancamiento (anterior a la "perestroika"), después de ser destituido de su cargo al frente del teatro y privado de la ciudadanía soviética.

Aunque ya había trabajado en el extranjero, sobre todo en teatros del bloque socialistas de Europa del Este, a partir de su emigración a Occidente le llegó el reconocimiento internacional y algunos de los premios más prestigiosos en el mundo del teatro.

Puso en escena más de veinte óperas en los mejores teatros de toda Europa y fue reconocido como mejor director de ópera en Italia, Alemania, Austria, Inglaterra y Suiza. Ya en plena "perestroika", la URSS devolvió la ciudadanía soviética al famoso director, convertido para entonces en uno de los más cotizados del mundo, y Liubímov volvió a su Taganka, que dirigió durante otros 22 años antes de abandonarlo por tener un serio conflicto con su compañía.

En sus últimos tres años de vida no le faltó trabajo y pudo volver a dirigir en otro teatro, el Vajtángov, no menos importante para el propio Liubímov que el Taganka al que dio vida. Sobre los escenarios del mítico Vajtángov, en pleno corazón de Moscú, transcurrieron los primeros 18 años de la vida artística de un hombre que nació un mes antes de la Revolución de Octubre de 1917 y que dedicó toda su larga vida al teatro.

(Con información de agencias AP-EFE)

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