Y el Óscar 2016 a 'Mejor director' es para... Alejandro González Iñárritu

Entre los candidatos al invaluable galardón se encuentran cineastas nominados por primera vez y quienes lo han recibido múltiples veces. 

28 Feb 2016 | 6:42 h

 

El mexicano Alejandro González Iñárritu obtuvo su segundo Óscar consecutivo. El director de "The Revenant" derrotó a Adam McKay ("The Big Short"), George Miller ("Mad Max: Furia en la carretera"), Tom McCarthy ("Spotlight") y Lenny Abrahamson ("Room").

 

PUEDES VER: Óscar 2016: conoce la lista de ganadores 

 

George Miller

El australiano de casi 71 años ganó un Oscar y un premio BAFTA a mejor película animada en el año 2006 por Happy Feet.
 
Su primera película la dirigió a los 34 años, Mad Max, con la actuación de Mel Gibson, que permitió el nacimiento de sus dos secuelas, en 1981 y 1985.
 
Babe, el cerdito valiente (1995) es una recordada película en la que participó como guionista y productor, así como  Babe 2: El cerdito en la ciudad, en la que fue director, guionista y productor. La primera de ellas fue nominada al Óscar.
 
En el 2015 se estrenó con gran éxito la nueva secuela de su exitosa trilogía, Mad Max: Fury Road, por la que disputará una nueva estatuilla.
 

 

Adam Mckay

El comediante, actor, guionista y director estadounidense está nominado al Óscar por la película La gran apuesta, la misma por la que recibió el premio BAFTA a mejor guion adaptado.
 
A sus 47 años, es candidato a llevarse dos premios de la Academia: por mejor director y mejor guion adaptado.
 
Se inició como director en 1994 y desde allí ha preferido las comedias, la mayoría protagonizadas por Will Ferrell, como El reportero, la leyenda de Ron Burgundy; Ricky Bobby, loco por la velocidad; y Hermanastros.
 

 

Alejandro González Iñárritu

El director, guionista y productor mexicano ha ganado tres premios Óscar por Birdman en el año 2014 y este año es candidato a llevarse dos estatuillas más por El Renacido, en las categorías de mejor película y mejor director. Gracias a esta producción, el cineasta de 52 años recibió un premio BAFTA y dos Globos de oro.
 
"Amores perros" fue la primera película que dirigió y gracias a ella recibió un premio BAFTA a mejor película de habla no inglesa. Le siguieron 21 Gramos, Babel y Biutiful.
 
Los seis largometrajes que dirigió han obtenido críticas positivas a nivel mundial y nominaciones a los más importantes premios de la industria del cine. En varias de estas ocasiones, han ganado.
 

 

Thomas McCarthy

El estadounidense empezó como actor en 1992 y en el año 2003 debutó como director en El agente de la estación. Más adelante fue guionista de la inolvidable "Up: una aventura de altura" y en el 2015 se hizo cargo de la dirección y el guion de Spotlight.
 
Por Spotlight recibió un premio BAFTA al mejor guion original y es candidato a ser galardonado con el Óscar.
 
Cuenta con dos premios Independent Spirit en las categorías mejor guion de ópera prima (2003) y mejor director (2008), por The Visitor.
 

 

Lenny Abrahamson

El director irlandés de 49 años disputa por primera vez el Óscar  por La habitación, una muestra de cine independiente cuyo contenido conmueve al espectador.
 
Durante una entrevista, Abrahamson reveló que apenas leyó la novela de Emma Donoghue quedó cautivado e inmediatamente fue reproduciendo la historia en su mente, en forma de película. Pero no le fue fácil, pues tuvo que competir con otros cineasta interesados en la historia.
 
Por esta creación ya recibió el Premio del Cine Independiente Británico a la Mejor Película Independiente Extranjera.
 
Cuatro de sus largometrajes han recibido galardones en Irlanda: Adam & Paul, Garage, What Richard did y Prosperity.
 
 

Te puede interesar