¿Perla Berríos demandará a Latina por despedirla estando embarazada?

La periodista puede presentar su queja ante la Comisión de la Mujer.

24 Oct 2015 | 17:05 h

El despido de las periodistas Melissa Peschiera y de Perla Berrios de Latina (antes Frecuencia Latina) ha indignado a los usuarios de las redes sociales. La salida de la segunda causó mayor indignación debido a su estado de gestación.
 
 
Si bien Perla Berríos así como su excompañera de '90 Matinal' no han aclarado por qué fueron retiradas de Latina, Peschiera calificó de “arbitrario” el despido. “La arbitrariedad, la prepotencia, el abuso de poder, la maldad, la falta de humanidad y de respeto tienen nombres y apellidos. Hasta siempre”, escribió en su cuenta de Twitter.
 
Pero lo que llama la atención fue que un dia antes se aprobara por unanimidad la ley que prohíbe a las empresas despedir a las mujeres que esten en periodo de gestación. Esta norma señala que es ilegal un despido arbitrario contra una trabajadora embarazada, por la cual la trabajadora deberá ser repuesta en sus funciones. Berríos, quien solo atinó a negar que ella y Melissa se encuentran de vacaciones, podría apelar a esta ley.
 
Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, sostuvo que cualquier mujer que esté embarazada “está prohibida de despido”, refiriéndose al caso de Perla.
 
“De ser así, ella puede presentar su queja ante la Comisión de la Mujer, también debe presentar su denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Cualquier mujer que esté embarazada está prohibido de despedirse”, indicó la parlamentaria al diario Correo.
 
Perla se refirió al respecto:
 
Para proteger a la madre y a sus hijos. Congreso aprobó ampliar licencia de maternidad a 98 días https://t.co/b0LNbq6q8t vía @larepublica_pe
 
Perla Berríos (@perlaberrios) octubre 22, 2015
 
Cuculiza recordó que en anteriores oportunidades se presentaron dos casos similares de periodistas que fueron despedidas y posteriormente recuperaron sus respectivos puestos, además de recibir una indemnización.
 
Se espera que el proyecto de ley que amplía la licencia de maternidad y prohíbe el despido de mujeres embarazadas y lactantes sea promulgado cuanto antes.
 
 

Te puede interesar