Kevin Johansen: “Todos somos mitad hombre y mitad mujer”

Cantante argentino brindará un concierto el próximo 14 en la discoteca Embarcadero 41. Conversó con LaRepublica.pe y habló todo sobre su nueva visita al Perú. Además dijo que él no hubiera elegido un ‘reality show’ para ingresar al mundo de la música.Entrevista

10 Sep 2012 | 2:23 h

José Miguel Silva  @jomisilvamerino

Kevin Johansen vendrá nuevamente a Lima junto a 'The Nada' y es casi seguro que terminará llenando el local como siempre lo hace. Su música suele ser adictiva para quien logra encontrarlo en este gigante mundo de la música latinoamericana. Aquí nuestra charla.

¿Cómo te encuentras a días de tu concierto en Embarcadero 41?

Bien, contento de llegar nuevamente a Lima. Embarcadero es un lugar nuevo para nosotros, parece que será muy festivo con Bareto, y feliz de mostrar algunos temas del nuevo disco y claro también canciones que la gente conoce. Será un show bastante ‘para arriba’.

¿Cuántas veces ya has venido a Perú?

Este es el cuarto año consecutivo que llevamos el show a Perú. Esto es una señal de que hay una buena relación con el público.

¿Qué momento de algún concierto en Perú recuerdas de forma más especial?

La famosa pedida de matrimonio. Eso quizás fue lo más destacado hace un par de años. Un muchacho pidió la mano de su novia en el escenario, y tocamos ‘Anoche soñé contigo’, hubo un speech muy emotivo y nos hizo llorar a todos los de la banda.

Vas a tocar con Bareto. ¿Los conoces, has escuchado su música?

Bueno, ya había venido escuchando hablar de Bareto hace un par de años, y por supuesto que al escucharlos y conocerlos, viendo su buena energía, obviamente en cuando surgió la posibilidad de hacer una colaboración, les dije que sí. Justo yo estaba al final de la grabación de un disco, me di un tiempo para participar en la canción ‘Matagalán’. En Perú conozco a muchos talentos de diversos géneros musicales. Es lindo que en cada viaje uno va conociendo gente tan talentosa.

Muchos de los nuevos talentos de la música salen ahora de ‘Reality shows’ musicales. ¿Qué opinas tú de estos programas o de esta forma de salir a la luz?

Yo no juzgo a quienes intentan por esa vía. Creo que mientras tengas talento y categoría, esa es la línea que define el conocimiento en la música o el arte. Hay gente que encuentra por la vía de un reality la posibilidad de destacarse y si es talentosa la encuentra y no pasa nada, pero esa no sería la vía que yo elegiría.

Sobre tu concierto, ¿vienes a presentar ‘Bi’?

No es una presentación formal del disco. De hecho el puntapié de la presentación será la siguiente semana (En Argentina), pero sí en Embarcadero 41 vamos a tocar canciones nuevas del disco doble, pero seguro más adelante presentaremos ‘Bi’ en Lima.

Hay música ‘argentina’, ‘brasileña’ y también en inglés en tu disco doble ‘Bi’. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es un disco doble. El primero tiene como bien mencionas una especie de acento folklórico desde la Argentina pero con un guiño para Uruguay y Brasil, como nuestros vecinos del Atlántico Sur. El otro disco tiene algunos temas en inglés, y cuenta con un sentimiento más rockero y hasta pachanguero por momentos, con invitados como Paulino Mosca, Natalia Lafourcade, Fernando Cabrera. Hay muchos invitados.

En un mundo en donde cada vez se descarga más música desde Internet, cómo así se animas a sacar un disco incluso doble.

No hay que dejar de producir porque la gente cambie su forma de consumir. Siempre han existido, por ejemplo, cuando había discos de vinilo, también existía el single, ese disco con solo dos temas. Mucha gente no compraba el disco de 13 canciones sino el de 2 canciones, para escuchar un par de tema de la banda. Hoy pasa lo mismo, la gente escucha tu disco en el Ipod. Lo importante ahora no es cuántos discos vendes sino. Se busca en Youtube, en Twitter, en Facebook y te fijas si tienes las bajadas para poder llenar un estadio en Indonesia. Lo que ha cambiado es la tendencia del ‘en vivo’. Ahí es donde la gente decide si compra o no a un artista.

Acá en Perú sonó mucho tu canción ‘Guacamole’, que era cortina del programa ‘Aventura Culinaria’, que conducía el chef Gastón Acurio cuando no era un muy famoso. ¿Lo sabías?

Sí lo supe, me lo contaron. Le agradezco profundamente a Gastón, creo que me lo he cruzado alguna vez pero me falta conocerlo, sé que viaja mucho y tiene mucho éxito afuera, es un capo. También supe que ‘Sos tan fashion’ aparecía en el programa de Jaime Bayly.

En la portada de tu disco ‘Bi’ aparecen tus padres. ¿Por qué decidiste dedicarles la portada?

Bueno, yo soy muy ‘titulero’. Me gustaba la idea de ‘Bi’ como nombre y todo fue una casualidad. Mi hermana Karina encontró ese retrato de mis padres jóvenes y yo venía pensando mucho que somos hijos de un padre y una madre y de algún modo somos todos ‘mitad hombre y mitad mujer’. Me parecía interesante que la gente viera el título ‘Bi’ y viera a un hombre y una mujer y que sean mis padres. Me pareció algo bonita esa situación.

¿Qué sentiste cuando Miranda, tu hija se subió a cantar contigo ‘Everything is’?

Sentí una alegría inmensa. Mucha emoción. Ella fue muy sabia, porque la cantó cuando tenía siete años, pero recién a los diez se animó a subirse a un escenario. Dijo “ahora me animo a subirme al escenario con mis amigos”. Ante decía que era muy chica y no lo haría. Alrededor de los diez años se animó a cantarla, y fue muy bonito, porque estaba con amigos y amigas del colegio cantándola. Sentí la misma emoción que cuando la cantó en el estudio, aquella vez el sonidista y el técnico terminaron llorando.

Dicen que todas las canciones son para un cantante como sus hijos, porque siente lo mismo por cada una, sin embargo, ¿tienes alguna en especial?

La verdad es que uno va sintiendo emoción a medida de que siente la reacción de la gente. A mí me pasa que, como mis canciones son muy variadas; de amor, de desamor, y de crítica social, me emociona cuando la gente me dice ‘queremos escuchar tal canción’. Hay como una sensación quizás de pudor de mi parte. Me pasó eso con la canción ‘anoche soñé contigo’, que la gente me pide mucho.

Una invitación final para todos tus fanáticos en Lima…

Bueno los invito al concierto del viernes 14 en Embarcadero 41. Estaremos con los chicos de Bareto y la vamos a pasar muy bien, gracias.

Te puede interesar