Frances McDormand: la actriz que desafió a Hollywood

Frances McDormand. Cansada de ‘pelear’ con los estereotipos, apostó por hacer televisión y ahora es favorita a mejor actriz por interpretar a una madre que clama justicia. Tres anuncios... compite por siete Óscar.

26 Ene 2018 | 6:20 h

“¿Y aún no lo arrestas?”, se lee en uno de los enormes carteles que ha puesto ‘Mildred’, una mujer cansada de pedirle a la policía que busque y arreste al asesino de su hija. La historia es el guion de Tres anuncios de un crimen (se estrena en el Perú este 9 de febrero ) y la protagonista es la actriz favorita en la temporada de premios, Frances McDormand, quien va por el segundo Óscar de su carrera. El primero lo ganó por Fargo, dirigida por su esposo y su cuñado, los hermanos Coen.

“Le doy las gracias a mi cuñado Ethan, por ayudar a sacar una actriz de mí. A mi marido Joel, por hacer una mujer de mí. Y a mi hijo Pedro, por hacer una madre de mí”, agradeció así, en 1997, su primer Óscar a mejor actriz a los 40 años.

PUEDES VER Tom Cruise estrena Instagram y sorprende con publicaciones [FOTOS]

McDormand es considerada ‘un outsider’ en Hollywood. Ha sido una actriz ‘incómoda’ para los grandes estudios, pero empezó a brillar en papeles secundarios.

Su primer gran papel en Hollywood fue en Arde Mississippi (1988). En un guion dramático sobre el racismo y los asesinatos en el sur de Estados Unidos, la actriz destacó con el retrato duro de una mujer maltratada por su esposo, el sheriff del pueblo. Antes de ese personaje, su trabajo era más conocido en Broadway.

McDormand sostuvo que le costó luchar contra los cánones de belleza en la industria. “(Siempre) era demasiado vieja, demasiado joven, demasiado gorda, demasiado flaca, demasiado alta, demasiado baja, demasiado rubia...pero llegado algún punto van a necesitar a la ‘otra’”.

Así como dirigía el ‘mundo’ del cine, la actriz descartó personajes para crear sus propias oportunidades para actuar y compró los derechos de la novela Olive Kitteridge antes de que la escritora ganara el Pulitzer. La adaptación a la televisión fue un fenómeno para HBO aunque ella no estaba segura de protagonizarlo. ¿El resultado? Un Emmy y premio Sindicato de Actores (SAG) a mejor actriz.

Favorita

MCDormand también dudó de protagonizar Tres anuncios por un crimen. No quería interpretar, a sus 60 años, a una mujer de 50. Sin embargo, hasta el momento ha ganado el Globo de Oro a mejor actriz y fue elegida la mejor en los premios del SAG. Para los Óscar compite principalmente con Saoirse Ronan (Lady Bird), Sally Hawkins (La forma del agua) y la siempre favorita Meryl Streep por Los archivos del Pentágono

Te puede interesar