Gracias Venezuela

18 Ene 2018 | 8:00 h

Dicen que el venezolano
le quita chamba a Mamani;
dirán que el Papa, mi hermano,
hará lo mismo a Cipriani.

Nueva ola xenofóbica contra nuestros hermanos venezolanos. Escucho que una mujer se queja porque las venezolanas venden más que las peruanas gracias a su belleza. También escucho que unos dicen que los venezolanos cobran poquísimo por sus trabajos y le quitan chamba a los peruanos.

Esto me hizo recordar las dos últimas experiencias que he tenido con gente de Venezuela. La primera fue cuando tuve que tomarme unas fotos para mi DNI, los que tomaban la foto y la editaban al instante, eran venezolanos. Ellos, sobre calificados a primera vista, eran amables y se preocuparon porque yo quedara completamente satisfecho.

Luego recuerdo cuando me presenté en un teatro y el que lo administraba era un peruano y disculpen la palabra, era un pobre imbécil, nada empático, cero colaborador y ponía trabas. Al poco tiempo, tuve que volver a presentarme en ese teatro, y grande fue mi sorpresa al encontrarme a un venezolano en ese puesto. Otra cosa, amable, colaborador, preocupándose porque haya siempre un buen ambiente, todos lo llamábamos "El Chamo" de cariño; se robó nuestro corazón.

Pocos piensan en todo lo que han tenido que dejar en su país, muchos de ellos viviendo solos aquí, mandando dólares a sus familias, ya que allá el sueldo mínimo no llega ni a tres dólares. A mí me cuesta no ser empático con los venezolanos ya que me hacen recordar el infierno que fue el primer gobierno de Alan García.

Si crees que las venezolanas te quitan chamba por lo guapas o porque cobran más barato, te aconsejo que explotes tu creatividad que para eso somos buenos los peruanos y que imitemos la buena onda de muchos venezolanos, que a pesar de haber dejado su patria en crisis, han venido al Perú a trabajar honradamente. 
 

Te puede interesar