Ellen Page: “Que Hollywood despierte ante el acoso”

Testimonio. En una carta abierta en Facebook, la actriz ha tildado de acosador y homofóbico al director Brett Ratner. Además, se arrepiente de haber trabajado con Woody Allen.

12 Nov 2017 | 6:55 h

Debería estar en segundo plano el talento y la caída fulminante de un productor poderoso como Harvey Weinstein o el destierro de un ‘ídolo en decadencia’ como es para sus fans, ahora, Kevin Spacey. Actrices como Ellen Page han tomado la iniciativa de darle voz a varias víctimas que llevan años peleando contra una industria machista y violenta, que ha permitido que los abusadores sexuales queden impunes entre aplausos y premios en la meca del cine.

“Quiero ver que estos hombres tengan que enfrentarse a lo que han hecho. Quiero que ya no tengan poder. Quiero que se sienten y piensen en quiénes son sin sus abogados, sus millones, sus coches lujosos, ni sus casas sobre casas, ni sus estatus de ‘Playboy’ ni su arrogancia. Lo que más quiero es que esto tenga como resultado la curación para las víctimas. Para que Hollywood se despierte y empiece a asumir cierta responsabilidad”, ha dicho la actriz de Juno.

PUEDES VER Ellen Page acusa a director de X-Men de ser homofóbico y revela que sufrió acoso sexual en Hollywood [FOTOS]

En la carta abierta que publicó en Facebook, Page, que se declaró gay en el 2014, reveló una serie de situaciones humillantes. “Tenía dieciocho años. Antes de empezar a filmar X Men: la decisión final, frente al reparto y el equipo, él miró a una mujer que estaba a mi lado, diez años mayor que yo, me señaló y dijo: ‘Deberías tener sexo con ella para que se den cuenta de que es gay’, era el director de la película, Brett Ratner”. El productor de El renacido viene siendo acusado de abuso sexual y, según la carta de la actriz, su comportamiento homófobo y violento era habitual durante las grabaciones. “Recuerdo a una mujer caminando por el monitor mientras hizo un comentario sobre su vagina”.

Antes de ese episodio, la actriz declaró que aún siendo menor de edad tuvo que lidiar con el hostigamiento. “Cuando tenía dieciséis años, un director me llevó a cenar (una obligación profesional y muy común). Me acarició la pierna debajo de la mesa y dijo: “Tienes que dar el siguiente paso, yo no puedo”. No di ese paso y tuve la suerte de escapar de esa situación. Mi seguridad no estaba garantizada en el trabajo. Una figura de la autoridad adulta para la que trabajaba pretendía explotarme físicamente”. Por esos meses, otro director le pidió dormir con un “hombre de veinte años”.

Para la actriz, Bill Cosby y Harvey siempre fueron conocidos por ser depredadores. “Los crímenes eran suyos, pero muchos eran cómplices. Muchos más eligieron mirar hacia otro lado. Seguimos celebrando al cineasta Roman Polanski, que fue condenado por drogar y violar a una joven y que huyó de la sentencia. He oído que la industria condena el comportamiento de Weinstein y jura hacer un cambio significativo. Pero seamos sinceros: la lista es larga y sigue protegida por el status quo. Tenemos trabajo que hacer”.

Y de esa lista larga de la que habla Ellen Page, se desprende el nombre del oscarizado director Woody Allen. Aunque no recibió ninguna condena como su colega Polanski, el cineasta fue acusado por su ex esposa Mia Farrow de violar a su hija Dylan, cuando tenía siete años. Dos décadas después, la joven escribió una carta en la que relataba los abusos que fueron confirmados por el hijo del director en el 2016, mediante un texto en The Hollywood Reporter. Ronan escribió la columna titulada ‘Mi padre, Woody Allen, y el peligro de las preguntas sin hacer’ en el que hacía mea culpa por su silencio.

“Hice una película de Woody Allen (A Roma con amor) y es de lo que más me arrepiento en mi carrera. Me avergüenzo por haberlo hecho. Todavía tenía que encontrar mi hueco y no era quien soy ahora, así que me sentí presionada, porque ‘por supuesto que tienes que decir que sí a Woody Allen’. Cometí un terrible error”, reconoce Page.

Víctimas de Weinstein

La lista es, lamentablemente larga. Pero fue el testimonio de la actriz Rose McGowan (de ‘Charmed’), lo que abrió el camino para desenmascarar a uno de los hombres más poderosos de Hollywood.

De ser conocido por las película Pulp Fiction, Pandillas de Nueva York, Bastardos sin gloria y Shakespeare enamorado, Weinstein pasó a ser señalado por alrededor de 50 actrices a partir de que McGowan revelara que la violó cuando tenía 23 años. “Le dije al jefe del estudio que Harvey me violó”, escribió en Twitter. Tras ser ignorada “por falta de pruebas”, ella y otras víctimas habrían llegaron a acuerdos económicos. Sin embargo, a fines de enero presentará el libro Brave, del que se dice revelará varias casos de abusos en Hollywood.

Por lo pronto, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow se han sumado a las denuncias. “Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y, como resultado, decidí no trabajar con él de nuevo”, sostuvo Jolie.

Por su lado, Paltrow agregó que a inicios de su carrera, Weinstein intentó tocarla. “Yo era una niña. Estaba petrificada”. La misma situación atravesó Lupita Nyong’o. En el 2011, antes de grabar Doce años de esclavitud. “Weinstein me llevó a su dormitorio y dijo que quería darme un masaje. Entré en pánico un poco y pensé rápidamente en ofrecerme yo a hacerle los masajes y así tomar el control para ganar tiempo y escapar”. La actriz reconoció que fue parte de la  “conspiración del silencio”, pero invitó a sus colegas a hablar.

Hace unos días se recuperó una entrevista en la que la propia reina de Hollywood habló de la ‘normalización’ de la violencia. Meryl Streep acusó a su coprotagonista en Kramer vs. Kramer, Dustin Hoffman, a quien conoció unos años antes en la película  El graduado. “‘Hola, soy Dustin’, se tiró un eructo, y dijo ‘Hoffman’. Después puso su mano en mi pecho. ‘¡Qué cerdo tan detestable!’, pensé”. Y aunque el actor de ahora 80 años se disculpó, a inicios de este mes apareció una denuncia en su contra por acosar a una adolescente en la década de los 80.

La clave

  • Misty Upham. La intérprete que luchó por los derechos de los indígenas e indocumentados fue hallada muerta en un acantilado en el 2014. Según Page, el padre de la actriz, Charles Upham, reveló que fue violada en una fiesta de Miramax, productora Weinstein. “Los más marginados se han quedado atrás. La supremacía blanca sigue silenciando a la gente de color”.
  •  

Caso Eva Bracamonte: continúan denuncias y apoyo

  • Desde que Eva Bracamonte denunció públicamente a Guillermo Castrillón, director y coreógrafo respetado en el circuito limeño, aparecieron testimonios de actrices que lo acusan también de abuso sexual. Él dio su descargo vía Facebook, en el que defendía su metodología (desnudarse y humillar a sus dirigidas) y aseguraba que “lo íntimo fue consensuado”. Sus colegas no tardaron en condenar esas prácticas. “Ningún proceso creativo puede justificar la manipulación emocional, sicológica o sexual”, escribió ayer el actor Óscar López Arias, para mostrar su desacuerdo con Fernando Luque, quien en primera instancia, defendió al coreógrafo.

Te puede interesar