Caso Eva Bracamonte divide a artistas

continúan denuncias. Fernando Luque y Kareen Spano recibieron duras críticas por defender al director Guillermo Castrillón, acusado de abuso y acoso sexual.

11 Nov 2017 | 6:00 h

Los dos rostros más conocidos del teatro que salieron en defensa de Guillermo Castrillón han sido duramente criticados incluso por sus colegas. El actor Fernando Luque (actualmente en la serie ‘De vuelta al barrio’) y Kareen Spano, actriz que protagonizó el unipersonal ‘Sara’ bajo la dirección del acusado de abusos, han hablado del tipo de “proceso” que ponía en práctica el cuestionado director, quien, como se sabe, ante la aparición de otras denuncias no ha desmentido su ‘metodología’ sino que aseguró que fueron prácticas “consensuadas”.

“Siempre dije que trabajar con él no era fácil. Él nos ha llevado a todos en el trabajo muy lejos. No se crean todo lo que se escribe. Nadie está libre de ser difamado. Como su actriz estoy agradecida y nada más”, escribió Spano en Facebook, desatando una serie de críticas.

Más adelante, la actriz perdió los papeles y llamó “malas actrices” a quienes ofrecían su apoyo a Eva Bracamonte. “Yo no sé si tus ensayos con Castrillón han incluido que él se te eche encima estando los dos sin ropa”, le respondió la novel actriz.

Por su lado, Luque ‘ensayó’ lo que llamó un análisis “frío” de lo que había sucedido. “Eva estaba en todas sus capacidades físicas y psicológicas para decidir si seguía o no por ese camino, pues no era una niña de siete años, ¿o sí?”.

Al respecto, su colega Rodrigo Sánchez no dudó en enfrentarse. “Cuando volvamos a trabajar juntos te voy a meter los dedos en el c... y si pones resistencia usaré la fuerza en pos del arte y porque quiero trabajar contigo”.

Ante lo que sería una larga lista de abusos (según lo que van manifestando en redes sociales varias actrices del circuito independiente), la actriz Tatiana Astengo les pidió denunciar. “Debo confesar que algunas veces escuché sobre estos ‘métodos’ para conseguir la ‘verdad’ que siempre me parecieron no necesarios (y menos sanos) para llegar a un fin. Estoy triste porque esta situación me llevó a recordar una muy parecida cuando era muy jovencita y me preparaba como actriz. Uno de mis maestros se pasó de la raya, me tocó y me incomodó muchísimo (yo tengo mi carácter), pero igual me paralicé y dudé si lo que estaba haciendo el ‘profe’ era parte del ‘ensayo’... solo tuve miedo”.

Astengo agregó: “Quiero animar a todas a no quedarse calladas, que no las engañen, que esas no son formas, que denuncien, que no se culpen, que no tengan miedo”.

Más denuncias

Ayer, el Ministerio de la Mujer escribió un tuit rechazando “todo tipo de agresión a las mujeres” y puso sus servicios a disposición de Eva Bracamonte y de otras víctimas. Se supo que han recibido más denuncias. “A Kareen Spano le digo que si es amiga de Guillermo le aconseje que se busque un abogado. El número de víctimas se ha multiplicado”, dijo la periodista Bibiana Melzi.

Una de las actrices que han denunciado a Castrillón es Micaela Távara. “Allí, desnuda, repetía una y otra vez el monólogo de Ofelia, de Hamlet Machine. Él me pidió que me desnudara, sentí que se quitó la ropa y cada vez estaba más cerca. He bloqueado cada recuerdo”.

Pero este no sería el único caso. A las denuncias contra el, hasta hace unos días, respetado artista, se sumaría una contra Karlo Luyo, quien fue acusado por la actriz Vera Pérez-Luna. Respecto a este último caso, el director Carlos Tolentino se pronunció. “Me siento muy mal de enterarme recién, de haber trabajado el último espectáculo que dirigí con ese coreógrafo. No volveré a aceptar trabajar con él ni con otros, que aún faltan denunciar”.

Te puede interesar